Francia acogerá a los migrantes a bordo del Ocean Viking y arremete contra Italia

Inmigrantes rescatados. / Twitter @AntonioTrives
Inmigrantes rescatados por el Aita Mari. / Twitter @AntonioTrives

El ministerio del Interior francés ha anunciado represalias contra el Ejecutivo de Meloni después de que no autorizara el desembarco de cuatro navíos con migrantes.

Francia acogerá a los migrantes a bordo del Ocean Viking y arremete contra Italia

Francia insiste en su pulso con Italia por el desembarco de migrantes rescatados en el Mediterráneo. El Gobierno francés ha anunciado que de manera “extraordinaria” acogerá a los 234 migrantes náufragos a bordo del Ocean Viking, uno de los barcos con bandera noruega que Roma ha impedido que atraque en sus puertos.

Los migrantes podrán desembarcar el viernes en el puerto militar de Tolón, en el sur de Francia y cerca de Marsella, después de llevar en alta mar más de dos semanas esperando por la autorización italiana para atracar junto a otras tres naves más que manejan las ONG, también de banderas noruegas y alemanas, que en total trasladan más de un millar de refugiados.

Así lo ha informado el ministro de Interior francés, Gérald Darmanin, que ha catalogado la medida como “excepcional” y que ha cargado duramente contra el nuevo Ejecutivo de la ultra Giorgia Meloni por su nueva política de negarse a acoger los navíos de rescate.

Unas cuatro embarcaciones de rescate de migrantes que operan bajo el amparo de las ONG, como SOS Mediterranée, han estado varias semanas en alta mar después de que Italia, y Malta también, rechazaran recibirlos en sus puertos para desembarcar a los migrantes. Italia después reculó y anunció que solo iba a permitir que las personas a bordo “más vulnerables”, como pacientes con condiciones de salud de atención urgente, serán recibidos tras una “verificación”.

Francia anuncia represalias contra Italia

Antes del anuncio de Darmanin, cuatro pasajeros del buque humanitario habían sido rescatados en helicóptero hasta el hospital de Bastia, ubicado en la isla de Córcega, muy cerca de las islas del sur de Italia. Tres de los migrantes se encontraban gravemente enfermos y uno era un acompañante, según ha informado el Gobierno francés.

En el barco se estima que hay al menos unos 50 menores no acompañados, decenas de embarazadas y personas con enfermedades crónicas. Según el ministro Darmamin, alrededor de un tercio de los migrantes serán distribuidos a lo largo de Francia tras pasar los controles.

Después del Consejo de Ministros, Darmamin ha declarado a la prensa que condenaba el “comportamiento inaceptable” e “incomprensible” de Italia, y ha asegurado que “es obvio que habrá consecuencias graves para las relaciones bilaterales” entre París y Roma. De hecho, en un gesto de protesta Francia ya ha decidido suspender “de forma inmediata” la acogida en su territorio de 3.500 refugiados que están esperando en Italia.

“La reacción de Francia ante la solicitud de acoger a 234 migrantes, mientras Italia ha acogido a 90.000 solo este año, es totalmente incomprensible frente a los constantes llamamientos a la solidaridad”, ha indicado el ministro del Interior italiano Matteo Piantedosi en un comunicado. @mundiario

Comentarios