Francia abre un canal de diálogo con Rusia: “La pelota está en el tejado de Moscú”

Vladimir Putin, presidente de Rusia, en una reunión virtual con Emmanuel Macron, presidente de Francia, en junio de 2020. Kremlin / Sputnik / Mikhail Klimentyev
Vladimir Putin, presidente de Rusia, en una reunión virtual con Emmanuel Macron, presidente de Francia, en junio de 2020. Kremlin / Sputnik / Mikhail Klimentyev
El presidente ruso, Vladimir Putin, reprocha en una reunión virtual a su homólogo francés, Emmanuel Macron, que Occidente "ignora" los reclamos del Kremlin.  
Francia abre un canal de diálogo con Rusia: “La pelota está en el tejado de Moscú”

Emmanuel Macron se erige como el nuevo negociador de Europa: el presidente galo se ha convertido este viernes en el primer dirigente europeo en hablar directamente con el mandatario ruso, Vladimir Putin, en un nuevo intento por lograr una salida diplomática para la crisis entre Rusia y Ucrania. El Elíseo ha informado de que ambos líderes han hablado por teléfono durante más de una hora y han acordado “continuar con el diálogo” sobre la seguridad en Europa.

Así, París abre un nuevo canal con Moscú, que hasta ahora solo se había mostrado dispuesto a “negociar” con Estados Unidos. Fuentes del Gobierno francés reconocen, sin embargo, que "el diálogo es difícil" porque entre las partes existen “desacuerdos muy importantes". Aun así, Francia valora de forma positiva el acercamiento, que a su juicio "ha permitido dar más credibilidad al diálogo en este período de tensión" y a la "necesidad" de una desescalada en Kiev.

“Es Vladimir Putin quien debe decir si quiere consultas o confrontación”, ha asegurado el ministro francés de Asuntos Exteriores, Jean-Yves Le Drian, tras el encuentro virtual. “La pelota está en el tejado de Rusia”, han añadido fuentes oficiales francesas. 

De acuerdo con un comunicado difundido por el Kremlin, durante el encuentro, Putin reprochó a Macron que Occidente ha "ignorado" los reclamos de Rusia; y dejó claro que no está conforme con las respuestas entregadas por Estados Unidos y la OTAN el pasado miércoles 26 de enero: la postura de Washington y la Alianza Atlántica frente a sus demandas “no tranquilizan” a Moscú “porque no abordan sus exigencias de seguridad". Entre otras cosas, Rusia exige que la alianza paralice su actividad militar en Europa del Este, el Cáucaso y Asia Central, además de que se prohíba a Ucrania y Georgia ingresar en el club militar. Según las agencias estatales de noticias, el líder ruso ha indicado a su homólogo francés que estudiaría en detalle las propuestas “antes de considerar cualquier paso a seguir”.


Quizá también te interesa: 

Qué es el formato de Normandía, la apuesta europea en el conflicto entre Rusia y Ucrania


 

Formato de Normandía 

Los dos presidentes coincidieron en seguir trabajando para lograr resultados a través del Formato de Normandía, que incluye a Alemania y Ucrania. Pero sobre ese punto el jefe del Kremlin ha sido claro: para ello es necesario que el Gobierno ucraniano cumpla estrictamente con los acuerdos de Minsk -ahora estancados-, sobre todo en lo relativo al "estatus especial" de la región oriental del Donbás, donde desde 2014 se enfrentan las tropas de Kiev y los separatistas prorrusos, apoyados política y militarmente por el Kremlin.

El Gobierno galo, convencido de que puede evitar una crisis en Europa, ha propuesto al canciller alemán, Olaf Scholz, un plan que pretende conseguir discretos gestos políticos de ambas partes para aliviar la tensión internacional en el corto plazo.

En ese sentido, Emmanuel Macron ha recalcado a Vladimir Putin que "es necesario que Rusia respete el principio de soberanía de los estados" por motivos "de confianza de seguridad en Europa". "Es necesario un nuevo orden de seguridad en Europa para todos", destacó en la conversación. "Los europeos deben ser los actores de la seguridad y de la estabilidad en Europa". @mundiario

 

 

 

 

 

Comentarios