Francesc de Carreras se da de baja de Ciudadanos por el veto a Sánchez

Francesc de Carreras. / Youtube
Francesc de Carreras. / Youtube

Uno de los fundadores de la agrupación naranja discrepa con el veto a negociar y a pactar con el PSOE que aprobó la Ejecutiva de Cs por unanimidad el pasado 18 de febrero.

Francesc de Carreras se da de baja de Ciudadanos por el veto a Sánchez

El veto de Ciudadanos a la investidura de Pedro Sánchez ha provocado una sensible baja en su núcleo fundador. Francesc de Carreras, uno de los padres fundacionales de Cs,  presentó su renuncia al partido liderado por Albert Rivera debido a la posición de bloquear la ratificación del líder socialista como jefe del Ejecutivo el próximo 23 de julio. Según fuentes consultadas por El País en el seno de la agrupación naranja, De Carreras ya no es militante de Cs hace varias semanas. Ya había comunicado en abril pasado que se iría.

“Ciudadanos se ha apuntado al nacionalismo español”, dice ahora Francesc de Carreras, quien asegura que Albert Rivera le dijo que quería sustituir al PP y encabezar la derecha. El abandono de Francesc de Carreras, uno de los 15 intelectuales que firmó el manifiesto que dio origen a Ciudadanos en 2006, se concreta en realidad tras una serie de discrepancias con Albert Rivera. El cofundador del partido criticó que su discípulo político apueste por un acercamiento con Vox y dejar de lado al PSOE. Y eso lo mostró en una columna publicada en El País, donde es articulista, el pasado 14 de junio. “Estás a tiempo de rectificar. Si en 2016 acordaste con el PSOE un buen programa de gobierno, no hay motivo para que ahora no se repita tal operación”, afirmaba De Carreras en su análisis.

Francesc de Carreras consideraba que la nueva estrategia de Rivera “antepone supuestos intereses de partido a los intereses generales de España”. “Es ir contra toda tu trayectoria política, contra la trayectoria de Cs. Se te acusará, con razón, que por tu culpa arrojas al PSOE a pactar con Podemos y con los nacionalistas, precisamente aquello que Cs debía impedir”, opinó en el artículo titulado Querido Albert. El catedrático emérito de Derecho Constitucional también criticaba que Cs haga pactos con Vox en Andalucía, y se opuso a la manifestación de Colón el pasado febrero que compartieron PP, Ciudadanos y Vox para pedir elecciones anticipadas.

La baja del cofundador resulta un golpe para Albert Rivera, quien llegó de su mano a Ciudadanos: a través del jurista, que fue su profesor en la carrera de Derecho, conoció y se interesó por la iniciativa que un grupo de intelectuales lanzó hace trece años en Cataluña para combatir el nacionalismo. Francesc de Carreras fue padrino de Rivera, a quien le ayudó en los comienzos y en las primeras crisis en la andadura del partido en Cataluña.

La renuncia de Francesc de Carrerassignifica, finalmente, la mayor crisis del partido. Se han marchado Toni Roldán, portavoz económico y miembro de la ejecutiva permanente, el núcleo de decisión; el eurodiputado Javier Nart y el cofundador y exlíder en Baleares Xavier Pericay. También anunció su abandono el líder en Asturias, Juan Vázquez. Sin embargo, Albert Rivera piensa aún que estas renuncias no afectaran a Cs. Por eso se ha unido al PP, Podemos y Vox para bloquear la investidura de Sánchez. Junto a esos partidos votará en contra y así evitar que el líder socialista se ratifique como jefe del Ejecutivo español mediante los votos en abstención. @mundiario

Comentarios