Los fracasos de los primeros seis meses hacen que Trump se aferre a su muro

La frontera de Estados Unidos con México. / RRSS
La frontera de Estados Unidos con México. / RRSS

La lucha por el muro fronterizo explotará probablemente en septiembre próximo cuando se discuta el nuevo presupuesto de la nación. 

Los fracasos de los primeros seis meses hacen que Trump se aferre a su muro

La amenaza del presidente Donald Trump de cerrar el gobierno si no consigue dinero para el muro de la frontera refleja los comentarios privados que ha hecho a los asesores en los últimos días, y que bien podrían causar importantes rupturas dentro de su propio partido si sigue adelante.

La lucha por el muro llegaría a sus límites en septiembre cuando la administración debata un nuevo presupuesto, un aumento en el techo de la deuda, el inicio de un paquete de reforma tributaria, y una posible reanimación de la legislación sanitaria. Trump ha dicho a sus asesores que no aceptará un acuerdo sobre otros temas sin dinero para el muro "y tiene que ser dinero real".

Trump ha dicho a altos funcionarios de la Casa Blanca y asesores que estaría dispuesto a lo que sea necesario para conseguir los fondos que puedan materializar una de sus promesas de campaña más sonadas. El presidente no ha mencionado cantidades específicas de dinero, pero busca "lo suficiente para empezar a construirlo".

En un mitin oficial realizado en Phoenix el martes pasado, el presidente reiteró a sus leales que está confiado en su visión para asegurar la frontera. "Si tenemos que cerrar nuestro gobierno", dijo Trump, "lo haremos”.  Varias voces de la Casa Blanca han instado a Trump a no centrarse tanto en la construcción, y en su lugar tratar de aprobar un proyecto de ley de deuda limpia para pasar a la reforma tributaria.

Aún así, y ante sendos fracasos, el presidente parece decidido a lograr algo que de lo que prometió en campaña.

MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Política

 

Comentarios