Fox News anuncia que respalda a CNN en su demanda contra la Casa Blanca

Jim Acosta antes de ser expulsado. RR SS.
Jim Acosta antes de ser expulsado. / RR SS.

Esta decisión seguramente sorprenderá a muchos puesto que se trata del medio, de tendencia republicana, favorito de Donald Trump. Esta misma senda la ha seguido el The Wall Street Journal, que también solicita que se le devuelva la acreditación a Jim Acosta.

Fox News anuncia que respalda a CNN en su demanda contra la Casa Blanca

Mucho se ha hablado de la batalla verbal que mantuvieron el presidente Donald Trump y el periodista Jim Acosta, corresponsal de la cadena Cnn en la Casa Blanca. Tras esta discusión, el servicio de prensa del Gobierno decidió quitarle la acreditación al corresponsal por supuesta actitud inapropiada contra una becaria. El vídeo donde se ve lo sucedido ya ha sido medido por especialistas y la comunidad en general, y gran parte opina lo mismo: no hubo ningún maltrato de parte de Acosta a la joven que intentaba quitarle el micrófono. Con el debate aun encendido, la cadena Cnn ha decidido demandar a la Casa Blanca por considerar injustificado el retiro de credenciales. Muchos apoyan o no esta demanda, pero recientemente ha salido a relucir un aliado inesperado, Fox News.

La cadena de televisión de tendencia republicana y la favorita de Donald Trump, se distancia de la Casa Blanca al anunciar que apoyará la demanda contra algunos miembros del equipo del presidente. Pero no es la única, el diario The Wall Street Journal también ha lanzado un comunicado apoyando la iniciativa argumentado que no está justificado el retiro de la credencial a Acosta. Ambos medios forman parte de News Corp.

Fox News apoya a Cnn en su iniciativa legal para que le sea devuelto su pase de prensa al reportero. Nuestra intención es unirnos a la demanda de Cnn. Los pases dados por el Servicio Secreto a los periodistas que cubren la Casa Blanca nunca deberían de ser usados como un arma en contra de nadie”, anunció en un comunicado la cadena que presentará un documento amicus, figura legal por la que un tercero da su apoyo a una de las partes, ante el Distrito de Columbia donde se litiga el caso.

Por su parte, el Journal expresa que: “The Wall Street Journal considera preocupante que la Casa Blanca haya revocado el pase de prensa de Jim Acosta. Consideramos que esta decisión debe de ser revocada y apoyamos todos los esfuerzos para que Acosta vuelva a tener pleno derecho de acceso a la Casa Blanca. El Journal está comprometido con el ejercicio del derecho a la libertad de opinión garantizada en la Primera Enmienda de la Constitución y la capacidad de un redactor de preguntar a los cargos electos”.

Sarah Sanders, jefa de prensa de Trump, ha declarado a través de un comunicado que Fox News es “un nuevo altavoz para Cnn” y recordó que la cadena tiene otros reporteros a los que si se les permite la entrada. “Nos vamos a defender. Esto no es más que otra fanfarronada de Cnn medio que tiene otras 50 credenciales, y el señor Acosta no es ni más ni menos especial que otro periodista u otro medio respecto a lo que dicta la Primera Enmienda”.

“Después de que Acosta hiciera dos preguntas al presidente —que fueron respondidas por el presidente—, se negó a entregar el micrófono a la becaria de la Casa Blanca para que otros reporteros pudieran plantear sus cuestiones”, asegura Sanders. “Esta no es la primera vez que este reportero se ha negado de forma inapropiada a ceder la palabra a otros compañeros”.

Junto a Trump, hay otros cinco señalados de la demanda: John Kelly, jefe de gabinete de la Casa Blanca; Sarah Sanders; portavoz de la Casa Blanca; Bill Shine, director de comunicación; Joseph Clancy; director del Servicio Secreto; y un agente que impidió el acceso a Acosta el miércoles.

“Si bien la demanda se refiere a la Cnn y Acosta, esto podría haberle ocurrido a cualquiera”, dice el comunicado de Cnn. “Si no los desafiamos, las acciones de la Casa Blanca podrían crear un efecto peligroso para cualquier periodista”.

No aprobamos el creciente tono antagónico tanto por parte del presidente como de la prensa en encuentros recientes; apoyamos una prensa libre, accesible y abierta al diálogo para el pueblo americano”, dijo por su parte Jay Wallace, presidente de Fox News, a través de un comunicado. @mundiario 

Comentarios