Foro de Profesores denuncia a Celáa la vulneración de derechos de los castellanohablantes

Celáa y el Foro de Profesores
Celáa y el Foro de Profesores.

El Foro de Profesores recuerda que no existe ningún país democrático —salvo España— donde una lengua oficial no sea vehicular en la enseñanza y escribe a la ministra Celáa en defensa de los derechos lingüísticos de los castellanohablantes en los centros educativos de España.

Foro de Profesores denuncia a Celáa la vulneración de derechos de los castellanohablantes

¿Se vulnera la constitución en el ámbito lingüístico? Según el Foro de profesores así sucede. Por ello han dirigido una contundente misiva a la Ministra Celáa. El acta del IES Sant Agustí de Ibiza publicada recientemente por el diario El Mundo y fechada el 5 de febrero reconocía la presión a un profesor por expresarse en español, apuntando que “la lengua vehicular del centro a todos los efectos (clases, reuniones con alumnado, profesorado y familias) es el catalán” y afirmaba que sus normas de funcionamiento “están por encima de los derechos individuales”.

En otras palabras: la dirección de un centro de enseñanza de una comunidad autónoma española bilingüe reconocía por escrito que sus profesores no pueden hablar español, so pena de presiones permanentes por parte un comisario lingüístico que, de acuerdo con la propia dirección, prima un reglamento de régimen interior sobre los derechos individuales que se ve que decaen al cruzar el umbral de acceso a las dependencias del instituto en cuestión.

Dicho de otro modo, ese reglamento del centro vulnera el artículo 3 de nuestra Constitución, que establece que todos los españoles tenemos el deber de conocer la lengua española y el derecho a usarla. Y también se sitúa por encima de la Ley Orgánica de Educación que obliga a las administraciones educativas a garantizar a los alumnos el derecho a recibir enseñanza en castellano y en las otras lenguas cooficiales (disposición adicional 38).

Ante este esperpento ético y jurídico, las asociaciones Profesores Libres de Ingeniería Social (PLIS) y Sociedad Civil Balear, que denuncian que no se trata de un caso aislado, y han solicitado la dimisión del director del referido centro, petición a la que se suma el Foro de Profesores.

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Webs públicas en Cataluña. Fuente. la Voz de Barcelona

Un hecho que sólo es la punta del iceberg

Pero este hecho, avisan a la Ministra Celaá, es solo la punta del iceberg. Muchos ciudadanos y colectivos llevan años alzando la voz contra las políticas lingüísticas nacionalistas que, con el pretexto de la protección de lo que denominan “lenguas propias”, vulneran una y otra vez los derechos lingüísticos de los castellanohablantes en múltiples ámbitos como el educativo.

Es el caso de los padres pamploneses que llevaron a su Ayuntamiento (gobernado por EH Bildu) a los tribunales cuando anuló, en 2016, todas las plazas de español de las escuelas públicas Donibane y Fuerte del Príncipe, afectando a 200 menores de 0 a 3 años que se vieron desplazados a otros centros cuatro días antes de que se iniciase el periodo de matriculación.

Es el caso del profesor del Conservatorio Profesional de Música de Vigo, apoyado por Hablamos Español y por 16 colegas , que en 2017 fue requerido por la dirección del centro, por la Inspección Educativa y por el Jefe Territorial de Educación para que dejase de utilizar el español en sus comunicaciones escritas.

Es el caso de las organizaciones de padres y docentes contrarias a la aplicación de la ley del plurilingüismo de Marzà en la Comunidad Valenciana, especialmente contestada en las zonas castellanohablantes de la provincia de Alicante donde se ha reducido extraordinaria e incomprensiblemente la enseñanza en esta lengua .

Y es también el caso de la Asamblea por una Escuela Bilingüe de Cataluña (AEB), que ha elaborado un riguroso informe, difundido en 2019, que prueba que ni un solo centro educativo público de esta Comunidad cumple la normativa lingüística tal como ha sido interpretada por los tribunales. La AEB —tras verse obligada a reclamarlos recurriendo a las autoridades de la transparencia— analizó 2.214 proyectos lingüísticos de centro demostrando que en ninguno se prevé impartir el 25% de las horas en español (en asignaturas troncales y con material didáctico en esta lengua) a pesar de que los tribunales han reconocido esa proporción mínima de castellano como lengua vehicular en la programación de los centros.

En esta misma línea, PLIS ha demostrado, en un informe de mayo de este año, que en los proyectos lingüísticos de Baleares sucede algo muy similar, lo que explica las presiones sufridas por el docente del INS Sant Agustí de Ibiza que mencionábamos al principio. Salvo España, en ningún país democrático una lengua oficial no es vehicular en la enseñanza.

Ante estos hechos —sobradamente documentados—, que lesionan tan gravemente los derechos lingüísticos de menores, padres y profesores castellanohablantes, consideran imprescindible y así se lo hacen saber a la Ministra, que el Gobierno de España debe adoptar las medidas necesarias para garantizar estos derechos y con ello la pacífica convivencia lingüística en las comunidades autónomas bilingües.

Distribución de Lenguas en Cataluña


Además recuerdan que no existe ningún país democrático —salvo España— donde una lengua oficial no sea vehicular en la enseñanza. Por ello solicitan una entrevista de Celáa con una representación de los firmantes de esta carta para tratar este tema con la profundidad que se merece. Se trata, en definitiva, de proteger algo tan sensible como los derechos lingüísticos de los castellanohablantes en el ámbito educativo.

El Foro de Profesores es una asociación cívica española, establecida en 2017. Fundado por Alfonso Valero, exprofesor de Derecho de la Nottingham Trent University, en colaboración con profesores universitarios de varios países, defiende causas constitucionalistas y de defensa crítica de la democracia española. La página web del Foro identifica a algunos de los más de 200 miembros del grupo, repartidos por países como Alemania, Argentina, Australia, Bélgica, Canadá, Chile, Ecuador, EEUU, Francia, México, Portugal, Reino Unido, Suecia, Suiza y España. 

“Los derechos no son de las lenguas. Son de las personas. De todas las personas. Es inaceptable que servidores públicos utilicen la política lingüística como herramienta de confrontación política y más aún cuando las víctimas son menores”- concluye el Foro de Profesores. @mundiario

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