Forn seguirá en prisión pese a que renunció a su escaño

Tribunal Supremo de España./ RRSS
Tribunal Supremo./ RRSS

El juez Llarena ve riesgo de reiteración delictiva porque no hay "certeza" de que la "voluntad política" sea abandonar la vía unilateral

Forn seguirá en prisión pese a que renunció a su escaño

El juez Pablo Llarena ha rechazado este viernes dejar en libertad al exconseller de Interior Joaquim Forn al considerar que persiste el riesgo de reiteración delictiva, aunque haya renunciado al acta de diputado de Junts per Catalunya que obtuvo en las elecciones del 21 de diciembre.

Como recuerda El País, Forn renunció el pasado 23 de enero a su escaño, un paso con el que quería apuntalar ante el Supremo su compromiso con no volver a delinquir y convencer a Llarena de que le dejara en libertad. Sin embargo, el instructor, en un auto notificado este viernes, subraya como principal factor para apreciar el riesgo de que el exconsejero reitere sus delitos que no hay garantías de que “la voluntad política mayoritaria” sea respetar el orden legal para lograr la aspiración de independencia que aun hoy comparte el investigado.

En este sentido, Llarena recuerda que Forn formó parte “hace escasas semanas” de la candidatura encabezada por Carles Puigdemont, que sigue defendiendo “explícitamente” que debe conseguirse la independencia de manera inmediata.

El exconsejero de Interior ingresó en la prisión de Estremera el pasado 2 de noviembre por orden de la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela, que entonces instruía la causa contra el Govern catalán. Cuando el Supremo asumió la investigación de todos los líderes independentistas imputados por rebelión, sedición y malversación, el juez Pablo Llarena dejó en libertad a parte de los exconsejeros encarcelados, pero mantuvo en prisión al exvicepresidente Oriol Junqueras, a Forn, y a los líderes de las asociaciones ANC y Omnium, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart. @mundiario

Comentarios