Buscar

MUNDIARIO

Formalizada la acusación de los demócratas contra Trump por obstrucción y abuso de poder

Los legisladores y asesores se pusieron a trabajar en la redacción de los cargos dentro del impeachment (o destitución) por el escándalo de Ucrania. El presidente Trump es el tercero en la historia de Estados Unidos que se enfrenta a un proceso de estas características.
Formalizada la acusación de los demócratas contra Trump por obstrucción y abuso de poder
Caricatura de Donald Trump. / Mundiario
Caricatura de Donald Trump. / Mundiario

Firma

Redacción

Redacción

Análisis de la Redacción de MUNDIARIO. Síguenos en Twitter @mundiario

La acusación de los demócratas contra Donald Trump por obstrucción y abuso de poder ya está formalizada. Los legisladores y asesores se pusieron a trabajar en la redacción de los cargos dentro del impeachment (o destitución) por el escándalo de Ucrania. El presidente Trump es el tercero en la historia de Estados Unidos que se enfrenta a un proceso de estas características.

Si la Cámara Baja aprueba los cargos contra Donald Trump, el juicio político se celebrará en el Senado, donde podría fracasar, ya que los republicanos tienen una mayoría de 53 frente a 47. Además, la destitución de un Presidente de los EE UU requiere una mayoría de dos tercios, que parece improbable.

De momento, los legisladores demócratas de la Cámara de Representantes explicaron este martes los dos cargos formales de imputación del juicio político o impeachment, que son abuso de poder y obstrucción al Congreso. En el primero de ellos se acusa a Trump de anteponer sus preocupaciones políticas al interés nacional; y en el segundo, de obstruir los intentos de investigación del Congreso, según declaró Jerry Nadler, el presidente del Comité Judicial de la Cámara.

El voto en la Cámara Baja, donde los demócratas mantienen una mayoría de 235 legisladores frente a solo 198 escaños republicanos, podría ser antes de que finalice el año 2019. Los comités de la Cámara Baja del Congreso trabajan desde hace unos tres meses en la construcción de un proceso de juicio político contra Donald Trump por la petición al Gobierno de Ucrania de investigar a sus oponentes.

Según la oposición demócrata, Donald Trump abusó de su poder al condicionar el desembolso de ayuda militar a Ucrania a que su homólogo de ese país, Volodímir Zelenski, ordenase abrir una investigación sobre el exvicepresidente Joe Biden, aspirante a la candidatura presidencial por el Partido Demóctrata, y su hijo Hunter por presunta corrupción. También consideran que Donald Trump ha obstruido al Congreso al tratar de bloquear la investigación en su contra. @mundiario