¿Por qué Florida tiene un récord de hospitalizaciones por la Covid-19?

Ron DeSantis, gobernador de la Florida / @GovRonDeSantis
Ron DeSantis, gobernador de la Florida / @GovRonDeSantis
Un año después, este estado se convierte otra vez en el epicentro de la pandemia. Esto, además, se debe a que su gobernador Ron DeSantis ha flexibilizada sus medidas. 
¿Por qué Florida tiene un récord de hospitalizaciones por la Covid-19?

Florida se ha convertido en el punto más crítico de la pandemia en Estados Unidos. Solo el pasado sábado, el estado reportó 21.683 nuevos contagios, la mayor cifra del estado en un día, mientras el número de hospitalizaciones también rompió un récord este viernes, por tercer día consecutivo, con 13.427 ingresados, según datos del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS).

Con esta cifra, las hospitalizaciones en Florida representan el 23% de las que se reportan en todo el país. Además, más niños son hospitalizados con el virus en Florida que en cualquier otro estado de EE.UU. Según la Universidad John Hopkins, Florida ha registrado más de 39.000 muertes desde que comenzó la pandemia. En base a este panorama, por qué nuevamente han entrado en alerta roja por el virus.

VERANO

Como suele suceder en los veranos, las playas de Florida se llenaron otra vez de turistas y las aerolíneas reportaron vuelos a sus principales destinos, ya sea Orlando o Miami, a niveles similares -y hasta superiores- que 2019, antes de que comenzara la pandemia. Restaurantes, cines, centros comerciales y supermercados dejaron de hacer obligatorio el uso de las mascarillas. Según datos oficiales, menos del 60% de la población local está vacunada, lo que implica que cerca de 9 millones de personas en el estado aún no han recibido una dosis. 

INMUNIDAD BAJA

Otro elemento detrás del actual brote en Florida es que los niveles de vacunación y los contagios previos de personas en el estado no fueron capaces de crear una robusta inmunidad de rebaño.


Quizá te interese leer más:

Ron DeSantis, el gobernador que rehúye a las mascarillas en EE UU


Según varios estudios, la inmunidad de las personas que se han enfermado por coronavirus ronda entre los seis meses y un año, por lo que la mayoría de los que se contagiaron en el verano de 2020 durante el anterior brote en Florida podría estar ahora nuevamente en riesgo, si no están vacunados.

La semana pasada, uno de cada tres casos de todos los reportados en EE.UU. tuvieron lugar en solo dos estados, Florida y Texas, según informó el coordinador de respuesta al covid-19 de la Casa Blanca, Jeff Zients.

Datos estatales indican en ese sentido que mientras algunas partes de Florida están experimentando hospitalizaciones que superan las del verano pasado, en otras áreas donde las tasas de vacunación son altas las hospitalizaciones están por debajo de la reportada en julio pasado.

Actualmente, más del 70% de los estadounidenses han recibido al menos una dosis de la vacuna, un hito que el presidente Joe Biden esperaba alcanzar antes del feriado del 4 de julio.

Más del 99,99% de las personas completamente vacunadas contra Covid-19 no han tenido una infección importante que haya resultado en hospitalización o muerte, según los últimos datos de los Centros para el Control de las Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

MEDIDAS

Tal como relatamos en una nota, el rebrote del virus en Florida también se debe al gobernador Ron DeSantis. En 2020  no tenía una postura tan radicalmente contraria a la estrategia anti-covid de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) y Florida nunca fue, como lo es ahora, el centro de la pandemia en EE.UU. 

Sin embargo, instalado el demócrata Joe Biden en la presidencia, este gobernador republicano no solo se ha burlado públicamente de los CDC por imponer nuevamente la obligatoriedad de usar mascarillas en sitios cerrados. De hecho, su equipo de campaña ha recaudado dinero para vender camisetas con leyendas supuestamente humorísticas en contra de los tapabocas y del epidemiólogo Anthony Fauci, quien es el asesor en temas de salud de la Casa Blanca. 

“Don’t Fauci Florida”, dice una de esas camisetas puestas a la venta en el peor momento de la pandemia para los floridanos. Como un mantra, DeSantis viene repitiendo desde cuando levantó el breve confinamiento por el que pasó Florida su “no” a las mascarillas y a “cerrar” la economía del “estado de la libertad”.

En junio pasado, DeSantis decidió que no era necesario seguir informando a diario al público de la incidencia de la covid-19 en Florida y que bastaba con un reporte semanal. Además, eliminó las sanciones y multas impuestas en ciudades y condados por no cumplir con ordenanzas anti-covid.

DeSantis agregó que que Florida "elegiría la libertad sobre el faucismo" (en referencia a Anthony Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas del país que volvió a recomendar el uso de mascarillas).

Mientras esto ocurre en Florida, en otros lugares, como Nueva York, se requerirá prueba de vacunación para las personas que asistan a restaurantes, gimnasios y otros negocios. @mundiario

 

 

 

¿Por qué Florida tiene un récord de hospitalizaciones por la Covid-19?
Comentarios