Floriano, sin pudor al acusar a ciertos jueces, fiscales y policías de una causa general contra el PP

Carlos Floriano / TVE
Carlos Floriano / TVE
Si hay algo que caracteriza la mediocridad del cortesano es el uso reiterado de expresiones acuñadas por su "señor". Floriano es el mejor ejemplo del político encantado de encontrar el poder.
Floriano, sin pudor al acusar a ciertos jueces, fiscales y policías de una causa general contra el PP

Desde que las urgencias económicas han desplazado a la estafas políticas, España ha entrado en una espiral donde todo parece languidecer en un marco casi inmutable donde parte de la derecha sociológica aún resiste a los latigazos gubernamentales que también sienten en sus espaldas mientras que la base socialista sigue esperando en su casa la llegada de un "Moisés" que le abra las aguas del Mar Rojo (nunca mejor dicho) para lograr volver a La Moncloa. Según la SER tanto IU como UPPyD siguen subiendo en intención de voto, pero mi análisis es que su techo electoral está prácticamente establecido porque ninguno de los dos partidos ha dado el salto definitivo en un momento donde el descrédito del mal llamado bipartidismo está en sus cotas más altas. ¿Puede caer aún más baja la valoración de PP y PSOE? Sabiendo leer las encuestas lo dudo mucho, teniendo en cuenta de que esto de los pronósticos en política electoral siempre es arriesgado, aunque necesario a veces.

Pero ayer tuvimos unas declaraciones de extrema gravedad que pasaron desapercibidas debido al revuelo organizado por el corte del 6,5 que propone Wert como indicador para diferenciar quién es un inútil de quien no lo es. No en vano Fátima Báñez ha firmado un convenio con McDonald's España para que los jóvenes españoles encuentren su primer empleo, y en el terreno que nos movemos no sabría si decir primero y definitivo. Me refiero, como no, a las palabras de Floriano que no tiene pudor a la hora de acusar a ciertos jueces, fiscales y policías, de tener abierta una "causa general" contra todo el PP. Y aquí vemos que, en este sentido, la derecha respeta tanto la justicia como la democracia: solamente cuando le conviene. Ya dijo Pons que el Gürtel era una trama de chorizos que se habían aprovechado del PP, y ahora Carlos lo remata con la cabeza intentando hacer un gol aunque sea en propia puerta. Para mediocres acreditados como Floriano los goles siempre se celebran, da igual en qué portería.

Y digo esto porque ha utilizado una expresión que exhibió Rajoy para responder en el debate televisivo electoral a todas las acusaciones que le echó en cara Rubalcaba: "insidias". Y sobre Alfredo podremos decir muchas cosas, no todas ellas necesariamente malas, pero da la casualidad de que todas esas "insidias" que lanzó a la cara de Mariano, se han visto cumplidas y algunas con creces. Para no alargarme en este punto si alguno no recuerda aquel momento podrá refrescarse la memoria con el artículo que escribí en estadodelanacion.es al día siguiente.

Casualmente, aunque en la vida existen pocas casualidades y en política ninguna, la nueva presidenta del PP vasco, Arancha Quiroga, llegaba a decir en un desayuno informativo en Madrid, delante de toda la cúpula del partido, incluidos Rajoy y Cospedal: lo siguiente: “Todos los militantes del PP están asqueados. Deseamos que la justicia actúe cuanto antes. Mientras algunos de nosotros íbamos con las piernas temblando a los plenos, otros estaban para otras cosas en política”.

Sin lugar a dudas si después de esta frase tremenda, con toda la carga condenatoria que tiene, no se levantó la mitad del auditorio y se marchó a redactar su carta de dimisión para marcharse a su casa sin volver la vista atrás, es que algunos en la derecha ya no respetan ni a sus propios muertos, incluido quien acusó en el Congreso a Zapatero de traicionar a todos los asesinados por ETA. Las palabras de la nueva líder de la derecha vasca sólo tuvieron un pero, que fue el siguiente: "estoy segura de que, cuando se pueda, el PP debe afrontar esta recuperación de la confianza perdida por culpa de algunos. Es un reto”. ¿Cómo que cuando se pueda? Alguien capaz de soltar la bomba moral y ética anterior no puede finalizar como pidiendo perdón por hacerlo. Porque aquí quienes tienen que pedir perdón y devolver todo el dinero robado son otros, no Arancha Quiroga.

Yo entiendo que como a la mayoría del PP solamente le preocupa la estética, se aferren como si no hubiese un mañana a la cuestión legal de los sobresueldos. Pero la democracia no es, solamente, un estado de derecho, sino también y sobre todo un estado de derechos y de valores que incluyen lo que es moral en la vida política y lo que no lo es. Y, desde luego, el cobro de sueldos adicionales por parte de toda la cúpula del PP durante tantos años es, sin paliativos, profundamente inmoral y repugnante.

No se puede aceptar que mientras Andrea Fabra gritaba "que se jodan", el PP se gastaba 70 mil euros en la compra de diversos jamones, me imagino que de Jabugo. O que mientras Rajoy presume de echar a la calle a 375 mil empleados públicos, el PP prepare ahora varias decenas de miles de euros para financiar una campaña de promoción y publicidad de la LOMCE, una ley que incluso dentro del propio partido no quieren ni están dispuestos a defenderla. Pero en esta derecha nadie puede dar marcha atrás ni pedir perdón porque entienden esto como una derrota y si no dieron marcha atrás con la guerra de Iraq donde el 90% de los españoles estaba en contra, no lo van a dar ahora por 3 o 4 manifestaciones de estudiantes que no tienen otra cosa que hacer. Por eso lo mejor es buscar la manera de sacar a estos estudiantes críticos de la universidad que casi todos son de familias humildes y no siempre logran alcanzar un 6,5 de media para seguir adelante con su carrera. ¿Verdad Aznar, verdad Rajoy?, con la diferencia de que vosotros seguisteis estudiando porque vuestras familias pudieron pagarlo. Ya ha llegado la hora de poner barreras a eso tan "marxista" de la movilidad social. @marcial_enacion

Floriano, sin pudor al acusar a ciertos jueces, fiscales y policías de una causa general contra el PP
Comentarios