Fiscalía solicitará euroorden de detención contra Puigdemont si viaja a Dinamarca

Carles Puigdemont. / Twitter-DW
Carles Puigdemont, expresidente de la Generalitat de Cataluña. / Twitter-DW

La información fue suministrada a través de un comunicado público.  El riesgo de detección es bastante alto. Sin embargo, esperan confirmación oficial vía policial del movimiento del expresidente catalán.

Fiscalía solicitará euroorden de detención contra Puigdemont si viaja a Dinamarca

La Fiscalía General del Estado pedirá "inmediatamente" que se active la orden internacional de detención contra el expresidente catalán Carles Puigdemont si viaja hasta Dinamarca para participar en un debate organizado por la Universidad de Copenhague.

Así lo informó la Fiscalía General del Estado en un comunicado oficial en el que destaca que espera  la "confirmación" de si el expresidente catalán huido en Bruselas (Bélgica) se traslada hasta Dinamarca.  "Es intención de la Fiscalía actuar inmediatamente solicitando al magistrado instructor del Tribunal Supremo que proceda a la activación de la euroorden de detención y entrega para solicitar a la autoridad judicial danesa la detención del investigado", apunta el comunicado del ente oficial.

Aunque sobre Puigdemont  ya no pesa una orden europea de detención, después de que el magistrado instructor de la causa, Pablo Llarena,  decidió retirar las órdenes europeas de detención dictadas contra Puigdemont y los cuatro exconsejeros imputados por el proceso independentista que se encuentran con él en Bruselas, mantuvo la advertencia de arrestarlos en cuanto entren en España.

El riesgo de detención es bastante alto, sin embargo, desde su entorno se ha destacado que el viaje no está exento de riesgos y el Gobierno español ha expresado que no tendrá impunidad aunque haya sido elegido de nuevo diputado.

"Si se activara la euroorden y se encuentra en Dinamarca, la Fiscalía actuará para que pueda ser detenido", precisó  en una entrevista radiofónica el ministro español de Interior, Juan Ignacio Zoido.

La actividad a la que fue invitado Puigdemont, está organizada por el departamento de Ciencias Políticas de la Universidad de Copenhague, bajo el título Cataluña y Europa, ¿en una encrucijada por la democracia?

Por su parte, el abogado del expresidente catalán, Jaume Alonso-Cuevillas, señaló en un medio de comunicación radial catalana que si "el Estado español tiene la euroorden preparadísima (...) el riesgo de detención es bastante alto". @mundiario

Comentarios