¿Por qué la Fiscalía presentó una demanda contra el Govern de Puigdemont?

Carles Puigdemont. / El Clarín
Carles Puigdemont. / El Clarín

El pasado año, Hacienda solicitó que se investiguen todas las subvenciones públicas recibidas por ANC y Òmnium para tratar de determinar si éstas se destinaron a gastos del referéndum.

¿Por qué la Fiscalía presentó una demanda contra el Govern de Puigdemont?

La Fiscalía ha presentado una demanda ante el Tribunal de Cuentas contra el Govern de Carles Puigdemont por desviar fondos públicos para organizar el referéndum soberanista del 1 de octubre.

El Ministerio Público presenta este escrito después de que Hacienda solicitara que se investigara qué había ocurrido con el dinero público utilizado para preparar una consulta que había sido suspendida por el Tribunal Constitucional.

Según indica La Vanguardia, el proceso que se abre ahora en este tribunal es por una responsabilidad contable, y es una vía independiente a la seguida en el Tribunal Supremo por el delito de malversación de caudales públicos. Por la consulta del 9-N, el Tribunal de Cuentas condenó al expresidente catalán Artur Mas a pagar 4,9 millones de euros.

El pasado año, Hacienda solicitó que se investiguen todas las subvenciones públicas recibidas por ANC y Òmnium para tratar de determinar si éstas se destinaron a gastos del referéndum. Si admite la demanda, el Tribunal de Cuentas podría someter a Puigdemont y a sus consellers a un expediente de responsabilidad contable similar al de Mas.

En su escrito, Hacienda evidenciaba la voluntad “directa y conscientemente decidida” de emplear medios y recursos públicos “para un fin manifiestamente ilegal”. Del mismo modo, se adjuntaba un listado de actuaciones desarrolladas por Puigdemont y sus consellers hasta la celebración de la consulta, como por ejemplo la presentación pública de las urnas, su traslado a los colegios electorales, la campaña institucional y los medios informáticos o aplicaciones para móviles. @mundiario

Comentarios