La Fiscalía presentará una doble querella contra los responsables de la DUI

Carles Puigdemont (der.), en el Parlamento catalán. / Twitter
Carles Puigdemont (der.), en el Parlamento catalán. / Twitter

El ministerio público tiene previsto registrar este lunes dos querellas contra el Govern destituido y la Mesa del Parlament.

La Fiscalía presentará una doble querella contra los responsables de la DUI

La Fiscalía General del Estado ha decidido que la querella por rebelión por el proceso que desembocó en la declaración de independencia de Cataluña del pasado viernes, no se registre solamente en el Tribunal Supremo como estaba previsto inicialmente, sino que las acciones penales se interpongan también en la Audiencia Nacional.

Fuentes del ministerio público consultadas por El País se plantean que en el alto tribunal se denuncie a los responsables de la declaración que aún gozan de aforamiento, como los miembros de la Mesa del Parlament, encabezados por Carme Forcadell, que dieron trámite a la votación de la independencia. Tras disolver la Cámara el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a través del artículo 155 de la Constitución, varios miembros de la Mesa permanecen en la Diputación Permanente, y por lo tanto, mantienen el fuero.

Con Forcadell, votaron a favor de tramitar la resolución el vicepresidente de la Cámara, Lluís Guinó (JxSí); la secretaria primera, Anna Simó (JxSí); y la secretaria cuarta, Ramona Barrufet (JxSí).  El secretario tercero, Joan Josep Nuet (Catalunya Sí que es Pot), votó en contra de la tramitación aunque participó en el recuento de los votos que sirvieron para aprobar la resolución que instaba al Govern a poner en marcha la pretendida república catalana. Nuet no pertenece a la Diputación Permanente, por lo que ya no es aforado.

En la Audiencia Nacional, único tribunal competente, según la Ley Orgánica del Poder Judicial, para investigar y enjuiciar los delitos de rebelión en el caso de personas no aforadas, podrán quedar querellados el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont; el exvicepresidente Oriol Junqueras; y el resto de miembros del Govern destituidos por Rajoy el viernes.

Inicialmente, se había planteado que la querella por rebelión se registrara solo en el Supremo y que la competencia sobre los aforados arrastrara la causa de los no aforados. Sin embargo, tras la aplicación del 155, en el ministerio público se inclinaban este domingo por separar las causas.

Como indica El Periódico, en la Audiencia Nacional ya se investiga por sedición, además de al exjefe de los Mossos Josep Lluis Trapero, a la intendente de la policía autonómica Teresa Laplana y los presidentes de la ANC y Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, ambos en prisión desde el pasado día 16 tras declarar por segunda vez ante la magistrada. @mundiario

La Fiscalía presentará una doble querella contra los responsables de la DUI
Comentarios