La Fiscalía pide prisión incondicional para Forcadell y tres miembros de la Mesa

Carme Forcadell, expresidenta del Parlamento de Cataluña. / EP
Carme Forcadell, expresidenta del Parlamento de Cataluña. / EP

El ministerio público pide prisión eludible con fianza de 50.000 para Barrufet.

La Fiscalía pide prisión incondicional para Forcadell y tres miembros de la Mesa

La Fiscalía ha pedido este jueves prisión incondicional sin fianza para Carme Forcadell y otros tres miembros de la Mesa del Parlament catalán: Lluís Corominas, Lluís Guinó y Anna Simó. Para Ramona Barrufet solicitó prisión eludible con fianza de 50.000 euros y libertad para Joan Josep Nuet. El ministerio público considera a Forcadell la ideóloga de la secesión. 

De acuerdo a El Periódico, la diputada del PDECat, Ramona Barrufet, que era secretaria primera de la Mesa cuando se tramitó la declaración unilateral de independencia (DUI), ha declarado ante el juez del Supremo, Pablo Llarena, que el referéndum soberanista del 1-O no tuvo validez ni garantías y ha rechazado la vía unilateral. Además, ha manifestado que el proceso solo puede abordarse desde el pacto político. 

Forcadell optó durante su comparecencia por responder a las preguntas del ministerio público en relación con el delito de rebelión que se le imputa y por acatar la aplicación del artículo 155 de la Constitución, según fuentes jurídicas consultadas por El Periódico. Las mismas fuentes señalaron que la presidenta del Parlament explicó que la declaración de independencia aprobada el pasado 27 de octubre fue "declarativa y simbólica". Por si aún así había dudas, añadió que "no tuvo validez jurídica".

 

Desde el entorno de presidenta del Parlament se informó de que ante el magistrado Llarena, Forcadell defendió que siempre ha permitido el debate sin prejuzgar el resultado ni controlar su contenido para preservar la actividad parlamentaria y el debate libre.

La defensa de Forcadell ha aportado al juez numerosa documentación en papel y en soporte digital para intentar demostrar que el Parlament no actuó en contra de la ley. Entre los documentos aportados, según fuentes consultadas por El País, hay información de las partidas y gastos presupuestarios de la Cámara. @mundiario

Comentarios