La Fiscalía pide 10 años de prisión para Trapero, el mayor de los Mossos d'Esquadra

Josep Lluís Trapero en una imagen de archivo. / Twitter
Josep Lluís Trapero en una imagen de archivo. / Twitter
El fiscal ha modificado sus conclusiones provisionales para rebajar el delito de rebelión a sedición - lo que supone una rebaja de sólo un año de cárcel.
La Fiscalía pide 10 años de prisión para Trapero, el mayor de los Mossos d'Esquadra

El mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluis Trapero, tuvo un destacado papel en el proceso soberanista catalán que culminó con la celebración del referéndum independentista del 1-O. Por ello, el fiscal de la Audiencia Nacional ha pedido 10 años de prisión para el mosso.

Además, el fiscal ha modificado sus conclusiones provisionales para rebajar el delito de rebelión a sedición - lo que supone una rebaja de sólo un año de cárcel en la petición de pena respecto a acusación provisional de rebelión presentada el 2 de noviembre de 2018 - y ha ofrecido a los magistrados la alternativa a una condena por desobediencia - que no conlleva pena de prisión - para Trapero, Laplana y los otros dos acusados, César Puig y Pere Soler, mandos políticos de aquéllos, ya que la consulta se celebró, ante la "inacción" de los Mossos d'Esquadra, pese a estar prohibida por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña y el Tribunal Constitucional.

La desobediencia se sanciona con multa e inhabilitación para cargo público. Si el tribunal optara por ese delito, Trapero perdería su puesto en los Mossos d'Esquadra.

La suavización de los cargos se produce tras el acceso de la exministra de Justicia Dolores Delgado a la Fiscalía General, que ha supervisado la acusación definitiva, según análisis de la experta en tribunales, María Peral. @mundiario

Comentarios