La fiscalía peruana solicita prisión preventiva para Keiko Fujimori

Keiko Fujimori deberá comparecer ante un juzgado peruano este domingo - Twitter
Keiko Fujimori deberá comparecer ante un juzgado peruano este domingo / Twitter

El fiscal José Domingo Pérez Gómez formalizó la investigación contra la lideresa opositora peruana, quien es investigada por los dudosos aportes a sus campañas electorales del 2011 y 2016.

La fiscalía peruana solicita prisión preventiva para Keiko Fujimori

La situación legal de Keiko Fujimori se complica en Perú. La Fiscalía de Lavado de Activos solicitó ayer la prisión preventiva por 36 meses contra la lideresa opositora en el marco de la investigación por los manejos irregulares en los aportes a sus campañas electorales del 2011 y 2016.

El requerimiento, solicitado por el fiscal José Domingo Pérez Gómez, no solo aplica para Fujimori sino contra once personas más. Entre ellos se encuentran el exsecretario general de Fuerza Popular, Jaime Yoshiyama; el asesor Vicente Silva Checa; el exministro Augusto Bedoya; los asesores Ana Herz de Vega y Pier Figari.

Según el diario El Comercio, el fiscal Pérez Gómez, quien integra el equipo especial del caso Lava Jato, procedió con esta medida luego de que el último miércoles la Segunda Sala Penal de Apelaciones revocó la detención preliminar por 10 días contra Keiko Fujimori. El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, que encabeza el juez Richard Concepción Carhuancho, se encargará de evaluar en una audiencia pública el pedido fiscal este domingo.  

Tras el anuncio del Ministerio Público de formalizar la investigación en su contra, Keiko Fujimori brindó una conferencia de prensa para rechazar el pedido de prisión preventiva. “Vemos el contubernio del fiscal José Domingo Pérez con el juez Concepción cuando se busca irracionalmente, a como dé lugar, mandarme a prisión”, señaló. La excandidata presidencial anunció que su defensa legal presentó una recusación contra el magistrado Concepción para que sea apartado del caso. 

Mientras que la hija del autocrata Alberto Fujimori (1990-2000) se defendía de la decisión que adoptó la Fiscalía, el portal IDL Reporteros reveló más detalles sobre el procedimiento que realizó  su partido Fuerza Popular para lavar dinero.  

De acuerdo a la información del medio de investigación, otro testigo protegido por el Ministerio Público reafirmó que Keiko Fujimori y sus asesores Ana Herz de Vega y Pier Figari ordenaron a un congresista a buscar aportantes fantasmas en la región San Martín para ocultar las contribuciones irregulares en la campaña del 2011.

Esta nueva revelación guarda relación a la declaración conocida hace unos días por otro testigo protegido, quien dijo que un total de US$ 80 mil recibidos de empresarios que no querían aparecer en la lista de aportantes, fue registrado de manera irregular por intermedio de la entonces secretaria de Fuerza Popular, Adriana Tarazona. 

Atacan a fiscal

Horas antes, un grupo de personas desconocidas intentó ingresar al departamento del fiscal José Domingo Pérez Gómez en el distrito limeño de Miraflores. "La chapa está forzada, dañada. Dentro del departamento estaban mi esposa, mi bebe y mi suegra, pero no escucharon el ruido", dijo el magistrado a la emisora RPP

El fiscal Pérez Gómez declaró en una entrevista televisiva el último domingo que pidió medidas de protección para él y su familia porque la dirección de su domicilio fue expuesta en medios sociales la semana anterior. Solo tenía resguardo policial de dos agentes.

El portal IDL Reporteros también reveló ayer la conversación privada de la bancada de Fuerza Popular, en la cual varios congresistas opinaban sobre un plan para deslegitimar al fiscal Pérez Gómez en la investigación que sigue contra Keiko Fujimori. Ningún representante de ese grupo político, hasta el momento, se ha pronunciado en la prensa peruana. @mundiario

Comentarios