La Fiscalía peruana pide prisión preventiva para el expresidente Alejandro Toledo

Alejandro-Toledo1-Twitter
El expresidente AlejandroToledo podría tener orden de captura nacional e internacional en las próximas horas. / Twitter.

El fiscal anticorrupción Hamilton Castro realizó la solicitud al juez Richard Concepción Carhuancho tras conocerse que el exmandatario recibió el soborno de 20 millones de dólares de la constructora brasileña Odebrecht. 

La Fiscalía peruana pide prisión preventiva para el expresidente Alejandro Toledo

Como se había adelantado el último viernes, el Ministerio Público de Perú formalizó su pedido de prisión preventiva por 18 meses contra el expresidente Alejandro Toledo (2001-2006), quien es acusado de haber recibido un soborno de 20 millones de dólares - vía una cuenta offshore de su amigo Josef Maiman- de la empresa brasileña Odebrecht, con el fin de beneficiarla con la adjudicación de los tramos II y III de la Carretera Interoceánica Sur. 

El anuncio fue realizado a través de la cuenta de Twitter del Poder Judicial, que indicó que la solicitud de la fiscalía se encontraba en la mesa de partes de la Sala Penal Nacional. El fiscal anticorrupción Hamilton Castro, quien esta a cargo de las indagaciones y negociaciones con las firmas brasileñas involucradas en sobornos en torno al Caso Lava Jato, ahora deberá esperar la decisión del juez Richard Concepción Carhuancho, del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional. 

Como se recuerda, ayer, se abrió investigación preparatoria contra el otrora líder de Perú Posible por los presuntos delitos de tráfico de influencias y lavado de activos. De igual manera contra Josef Maiman, empresario y amigo del ex presidente peruano, y Jorge Barata, ex representante de Odebrecht en el país andino,  como cómplice primario en el citado caso. 

En los últimos días, Alejandro Toledo - quien fuera el líder de la oposición en el año 2000 a la dictadura de Alberto Fujimori (1990-2000)- se ha defendido de la grave acusación en su contra. Prueba de ello es que, el último domingo en un dominical, retó a Jorge Barata a que diga cuándo, cómo y dónde recibió la supuesta coima de 20 millones de dólares que ha causado una gran repercusión en la opinión pública y la clase política peruana. 

Por lo pronto, la primera acción que ya tomó la justicia peruana fue allanar la casa del expresidente ubicada en Camacho, distrito limeño de La Molina,  para recoger la documentación y materiales para la investigación. Durante el registro, que duró más de seis horas, fueron incautados distintos objetos: una caja fuerte, numerosos videocasetes, dos teléfonos móviles (uno de ellos satelital), gran cantidad de documentos y hasta una corona inca de oro. También fueron requisados 33.000 dólares en efectivo. 

En las próximas horas, la orden de captura nacional e internacional contra el ex jefe de Estado que, hasta el lunes último se conoció que se encontraba en París, Francia, resulta inminente para acompañar el pedido de prisión preventiva que ya ha sido solicitado. 

Comentarios