Denuncian al ministro francés Gérald Darmanin por violación

Minnistro Gérald Darmanin. / liberation.fr.
Minnistro Gérald Darmanin. / liberation.fr.

La denunciante, Sophie Spatz, de 37 años en aquella época, sostiene que Darmanin la violó en una habitación de hotel.

Denuncian al ministro francés Gérald Darmanin por violación

La Fiscalía de París reabrió una investigación contra el ministro francés de Presupuestos, Gérald Darmanin, a raíz de una denuncia por violación presentada en junio del 2017, según una información publicada por el diario Le Monde.

Los hechos sucedieron en marzo del 2009, cuando Darmanin era consejero de asuntos jurídicos de la UMP, el partido gaullista hoy rebautizado como Los Republicanos. La denunciante, Sophie Spatz, simpatizante del partido conservador y de 37 años en aquella época, sostiene que Darmanin la violó en una habitación de hotel.

Al parecer, la relación sexual se habría producido a cambio de que Darmanin ayudara a la mujer para borrar una condena por chantaje y amenazas del historial de Spatz, quien había ejercido la prostitución. “Vas a tener que ayudarme tú también”, le dijo Darmanin a Spatz, según el relato de la escena que la denunciante hace a ‘Le Monde’.

El caso fue cerrado en julio del 2017 por "ausencia total de infracción" después de que la mujer no se presentara a las convocatorias de los jueces. A su vez, el ministro presentó una denuncia por calumnias. Pero Spatz ha remitido este mes de enero un correo a la Fiscalía anunciando su intención de declarar así que, siguiendo un procedimiento automático cuando se trata de una agresión sexual, la investigación se reabrió.

Sobre la situación el abogado del ministro, Mathias Chicheportich, ha declarado a la Afp que estas acusaciones revelan que la denuncia es una “burda manera de hacer daño” por parte de una persona que ha sido condenada por chantaje.

La denunciante, Sophie Spatz, había sido condenada por chantaje y amenazas años antes, unos cargos que ella siempre negó. La mujer, que antiguamente se había dedicado a la prostitución, en 2009 tenía 37 años, se había casado y había dejado de trabajar. Intentaba limpiar su expediente judicial, para lo que acudió a diversas instancias oficiales, sin éxito. Sobre el tema el Ejecutivo asegura que Darmanin tiene “toda la confianza” del primer ministro, Edouard Philippe.

Aunque el ministro, ha negado los hechos y presentó a su vez una querella por calumnias. Las reglas que se ha fijado el Ejecutivo es que de encontrar las pruebas que involucren a Darmanin en la situación, lo obligarían a dejar su fulgurante carrera. @mundiario

Comentarios