La Fiscalía se opone al indulto de los líderes del procés

la-sala-de-plenos-del-tribunal-supremo-donde-hoy-se-ha-iniciado-el-juicio-del-proces-en-el-que-estan-acusados-doce-lideres-independentista_895_573_1715427 [640x480]
La sala del pleno del Tribunal Supremo donde se inició el juicio de los líderes del procés. / Mundiario
El Ministerio Público advierte que no pueden ser moneda política y afirman que no hay criterios de equidad ni de reparación de daños para apoyar la medida de gracia.
La Fiscalía se opone al indulto de los líderes del procés

Una docena de informes presentaron ante el Tribunal Supremo los cuatro fiscales del juicio del procés en los cuales rechazan otorgar una medida de gracia a los líderes independentistas condenados por los hechos del 1-O, pues consideran que no hay criterios ni ninguna razón admisible para conceder los indultos. 

Los fiscales aclararon que el perdón de una pena por la vía de indulto debe estar fundamentada en criterios muy especiales de justicia, equidad o utilidad pública, que a su juicio no aplican en este caso y por lo cual no debe motivarse a situaciones o acuerdos políticos.

Los fiscales Javier Zaragoza, Consuelo Madrigal, Jaime Moreno y Fidel Cadena, explican en los escritos que otorgar una medida de gracia a los condenados por sedición y desobediencia representaría "un quiebre en términos de legalidad democrática del principio de igualdad ante la ley al privilegiar injustificada y arbitrariamente al gobernante desleal y corrupto”.

El Ministerio Público advierte que se niega rotundamente al indulto total y parcial mediante reducción de pena o la sustitución de la pena por inhabilitación, ademas condena que la petición tenga algún interés político. “Las penas impuestas no pueden considerarse injustas en atención a la gravedad de los delitos cometidos, tampoco adolecen de falta de equidad, ya que cumplen rigurosamente con el principio de proporcionalidad”, recogen las conclusiones firmadas por los cuatro fiscales.

La Fiscalía se ampara en el artículo 102.3 de la Constitución que establece la prohibición de otorgar indultos al presidente o los miembros del Gobierno que cometan delitos contra la seguridad del Estado en el ejercicio de sus funciones, que aunque el artículo se refiere al Gobierno de España, los fiscales lo extienden a los Gobiernos autónomos. @mundiario

Comentarios