La Fiscalía investiga como delito de odio la expulsión de los policías de los hoteles

Mossos d'Esquadra custodian los hoteles donde se hospedan los policías. / Antena 3
Mossos d'Esquadra custodian los hoteles donde se hospedan los policías. / Antena 3

El ministerio público pide a la Policía que identifique a los autores de las presiones. En varias localidades catalanas, las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado se han visto asediados.

La Fiscalía investiga como delito de odio la expulsión de los policías de los hoteles

La Fiscalía de Barcelona ha abierto una investigación por coacciones, amenazas y delitos de odio por las supuestas presiones políticas para lograr la expulsión de los agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional de los hoteles de Calella y Pineda de Mar en los que se alojaban.

De acuerdo a El País, el fiscal de delitos de odio y discriminación de esa provincia, Miguel Ángel Aguilar, ha ordenado a la Policía Nacional que compruebe los hechos e identifique a los supuestos autores de las presiones.

La investigación se ha iniciado tras las informaciones periodísticas sobre la expulsión de los agentes y tras leer en las redes sociales el documento en el que el gerente de la cadena de hoteles Checquin en Pineda se declaraba “obligado” a desalojar al contingente de policías de dos de sus establecimientos “bajo amenaza” de “cerrarlos durante cinco años”.

En varias localidades catalanas, las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado se han visto asediados por radicales, agrega el medio, que señala que varias comisarías y cuarteles también han registrados escraches para protestar por las cargas policiales del pasado 1 de octubre.

En Calella, los 150 antidisturbios de la Guardia Civil destinados en el hotel Vila de Calella tuvieron que abandonar este lunes el pueblo después de que la empresa Eco-Resort, propietaria del establecimiento, les instara a marcharse. En Pineda, la primera teniente de alcalde, Carme Aragonès (del PSC), anunció que ha habido una negociación con la dirección de los hoteles para que las fuerzas de seguridad se vayan lo antes posible "porque los ánimos están irritados" y "esta situación ponía las calles en riesgo y no valía la pena".

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha enfatizado que ni la Policía ni la Guardia Civil abandonarán ningún hotel en Cataluña en el que exista un contrato en vigor. Asimismo, ha acusado al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, de alentar el acoso y los actos de odio contra los Cuerpos de Seguridad.

MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Política.

 

Comentarios