Fiscalía: la inmunidad parlamentaria no salvará a Puigdemont de la prisión

Carles Puigdemont, expresidente de Cataluña. / Twitter @La Vanguardia
Carles Puigdemont, expresidente de Cataluña. / Twitter @La Vanguardia

El fiscal general del Estado Julián Sánchez Melgarha advertido al destituido presidente catalán que su "beneficio" de diputado no impediría su detención si volviera desde Bélgica a España para ser investido.

Fiscalía: la inmunidad parlamentaria no salvará a Puigdemont de la prisión

La inmunidad parlamentaria no salvará a Carles Puigdemont de la prisión. Así lo ha dejado claro este sábado la Fiscalía General española. El fiscal general del Estado, Julián Sánchez Melgar, ha advertido que el expresidente de la Generalitat de Cataluña continúa con "su plan delictivo", al tiempo que ha dado a entender que nada impediría su detención si pone los pies en España.

La contundente advertencia llega luego de que Junts per Catalunya anunciara que están estudiando las implicaciones que podría tener la condición de "inmunidad" de la que gozan los diputados sobre la figura de Puigdemont. Este viernes los portavoces de la candidatura electoral Elsa Artadi y Eduard Pujol, desvelaron que podrían utilizar la "ventaja" que gozan los diputados como alegato ante el Tribunal Supremo o la Mesa del Parlament para evitar la detención del líder independentista.

Sin embargo, las autoridades han enterrado sin titubear cualquier posibilidad de beneficio. "Nuestra legislación no ampara el uso fraudulento del ordenamiento jurídico. Es inadmisible una interpretación del privilegio de la inmunidad parlamentaria que derive en impunidad", señaló la Fiscalía por medio de un comunicado. "La garantía de la inmunidad no significa que no se pueda ordenar el ingreso en prisión por orden judicial, se refiere exclusivamente a la detención policial", añade el documento que detalla que la protección de los parlamentarios "no comporta inmunidad jurisdiccional alguna, fuera del aforamiento ante el tribunal competente". 

En esa línea, las autoridades han condenado –una vez más- la actuación de Puigdemont en medio del conflicto por la independencia. "La actuación del investigado Carles Puigdemont, dándose a la fuga y manteniendo las actuaciones que culminaron con la declaración de independencia, pone de manifiesto que el mismo persiste en su plan delictivo y sigue desarrollando acciones tendentes a su consumación", apunta el ministerio público.

El político catalán se instaló a finales de octubre en Bélgica, tras la proclamación en Barcelona de una "República catalana" que quedó sin efecto, y justo antes de ser requerido por la justicia española por rebelión, sedición y malversación. Luego fue reelegido diputado regional en las elecciones catalanas del pasado 21-D, y ahora es candidato a la presidencia del gobierno de su región. Pero las órdenes nacionales de arresto cursadas por el instructor de la causa, el magistrado del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, son la piedra en el camino. 

Para dejar claro que, como establecen, "inmunidad" no significa "impunidad", la fiscalía recuerda que otros independentistas que también gozan del mencionado beneficio parlamentario están actualmente en prisión. "El Tribunal Supremo ya acordó por estos mismos hechos, teniendo en cuenta su extrema gravedad, la imputación y el ingreso en prisión incondicional de personas que ostentan la condición de diputados", afirma el texto, haciendo alusión a figuras como el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras. @mundiario

Comentarios