La Fiscalía inicia una tercera investigación por blanqueo de capitales contra Juan Carlos I

Juan Carlos I, rey emérito de España. / Pixabay
Juan Carlos I. / Pixabay
La investigación se centra en supuestas infracciones relacionadas con el blanqueo de capitales y se van a llevar directamente en la Fiscalía del Tribunal Supremo, tribunal ante el que está aforado el rey emérito. ​
La Fiscalía inicia una tercera investigación por blanqueo de capitales contra Juan Carlos I

 La Fiscalía española ha iniciado una tercera investigación contra Juan Carlos I. La decisión se toma luego de recibir un informe del Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (Sepblac).

Y aunque las diligencias no están incoadas, el ministerio público prevé hacerlo de manera inmediata, según ha confirmado la propia fiscal general del Estado, Dolores Delgado, y el fiscal jefe de Anticorrupción, Alejandro Luzón.


Quizá te pueda interesar

 Juan Carlos I es investigado por la Fiscalía por regalos de más de 275.000 euros al año


Ahora la investigación se centra en supuestas infracciones relacionadas con el blanqueo de capitales y se van a llevar directamente en la Fiscalía del Tribunal Supremo, tribunal ante el que está aforado el rey emérito y donde ya han comenzado otras dos investigaciones sobre el anterior monarca.

Asimismo, Delgado ha señalado que el fiscal jefe de Anticorrupción se va a incorporar las dos últimas investigaciones abiertas contra Juan Carlos I y ha justificado esta decisión en razones de “operatividad”, ya que Anticorrupción cuenta con recursos específicos para este tipo de investigaciones de los que carece la Fiscalía del Supremo, como unidades policiales adscritas del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil, peritos expertos en delitos económicos y una relación directa con las entidades financieras.

La noticia se revela dos días después que se conociera que otra averiguación de la Fiscalía sobre si el rey emérito dejó de declarar a Hacienda el dinero supuestamente donado por el empresario mexicano Allen Sanginés-Krause entre 2016 y 2018 y la cantidad recibida y no declarada que acarrea un delito fiscal debe ser superior a 278.000 euros, esto, de acuerdo con los cálculos de Hacienda. Desde ese monto, se genera una cuota del Impuesto de Sucesiones y Donaciones en Madrid superior a 120.000 euros, que es la cantidad mínima para que un fraude implique delito fiscal. @mundiario

Comentarios