La Fiscalía Europea reclama la investigación del núcleo del caso Begoña Gómez

Begoña Gómez, esposa del presidente de Gobierno, Pedro Sánchez. / RR SS.
Begoña Gómez, esposa del presidente de Gobierno, Pedro Sánchez. / RR SS.
El Ministerio Público de la UE concluye que hay fondos europeos involucrados en la causa, por lo que pide al juez que se inhiba y que los fiscales asumirán las pesquisas.
La Fiscalía Europea reclama la investigación del núcleo del caso Begoña Gómez

La Fiscalía Europea ha reclamado este lunes la parte central de la investigación judicial en la que está imputada Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Este organismo de la Unión Europea, encargado de prevenir el fraude en la gestión de fondos públicos europeos, ha remitido un escrito al juez Juan Carlos Peinado, quien está instruyendo el caso, comunicándole que asume las pesquisas. Esta información fue adelantada por El Confidencial.

La decisión de la Fiscalía Europea de intervenir se basa en la conclusión de que en el caso están implicados fondos procedentes del presupuesto de la UE. Sin embargo, esto no implica que se hayan encontrado indicios de delito hasta el momento. El juez Peinado tiene la opción de negarse a entregar la causa. En tal caso, será el Tribunal Supremo quien resuelva el conflicto de competencias, como sucedió en el caso Koldo.

La investigación se inició a raíz de una denuncia presentada por el sindicato Manos Limpias a comienzos de año, en la que se solicitaba investigar la colaboración de Begoña Gómez con empresarios que han recibido ayudas públicas. La Fiscalía Europea comenzó las averiguaciones preliminares para determinar si había fondos de la UE involucrados. En este contexto, la Guardia Civil accedió la semana pasada a la sede de la empresa Red.es para recabar información relevante.

La Fiscalía Europea tiene la autoridad para investigar delitos en los Estados miembros cuando estén afectados fondos comunitarios. En el caso de Begoña Gómez, las investigaciones se centran en los 10 millones de euros de ayudas recibidas por una Unión Temporal de Empresas (UTE) vinculada al empresario Juan Carlos Barrabés, con quien Gómez había colaborado profesionalmente. La Audiencia Provincial de Madrid ordenó al juez Peinado desestimar el resto de las denuncias de Manos Limpias por considerarlas "inverosímiles" y llenas de "datos erróneos", pero avaló la investigación sobre las adjudicaciones recibidas por Barrabés.

Conflicto de competencias

La Audiencia Provincial sostiene que existen "datos objetivos suficientes" que justifican el inicio de la investigación en relación con las ayudas recibidas por Barrabés. La sospecha se basa principalmente en una carta de recomendación firmada por Begoña Gómez a favor de Barrabés, la cual se sumó a otras treinta cartas similares, incluida una del Ayuntamiento de Madrid. No obstante, un informe de la Guardia Civil entregado al juez instructor no encontró indicios de que dichas cartas influyeran en la adjudicación de contratos a Barrabés.

Con la reclamación de la Fiscalía Europea, el juez Peinado debe suspender sus pesquisas y transferir la causa al órgano comunitario. Si el juez discrepa, puede recurrir la decisión ante el Tribunal Supremo español, que tendrá la última palabra. El alto tribunal ha resuelto previamente dos conflictos de competencias entre juzgados españoles y la Fiscalía Europea, creada en 2017.

El caso de Begoña Gómez ha influido notablemente en la recta final de la campaña electoral para las elecciones europeas. Desde que se conoció que el juez Peinado la citó para declarar el próximo 5 de julio, el debate político se ha centrado en este tema. La resolución de este conflicto de competencias y la continuación de la investigación serán determinantes en los próximos meses para esclarecer la posible implicación de fondos europeos en el caso. @mundiario

Comentarios