La Fiscalía Europea investigará al Gobierno balear por el caso Koldo

Francina Armengol. / @PSOE
Francina Armengol. / @PSOE
El juez se inhibe de la causa denunciada por el PSOE contra el Govern popular de Marga Prohens, sobre la gestión de la reclamación a la empresa Soluciones de Gestión.
La Fiscalía Europea investigará al Gobierno balear por el caso Koldo

La Fiscalía Europea ha asumido la investigación sobre la actuación del Gobierno de Baleares, liderado por el Partido Popular (PP), tras la denuncia presentada por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE). La denuncia acusa a los dirigentes del PP de permitir que caducara un expediente de reclamación de 2,3 millones de euros contra la empresa Soluciones de Gestión, que suministró mascarillas de inferior calidad durante la pandemia. El juzgado español que aceptó la denuncia ha transferido el caso a la Fiscalía Europea, según un auto del 21 de mayo al que ha tenido acceso El País.

El PSOE denunció al director general de Salud del Gobierno balear, Javier Ureña, por presuntos delitos de prevaricación, malversación y tráfico de influencias en la gestión del contrato adjudicado en 2020 a Soluciones de Gestión. Este contrato se firmó durante el mandato de la socialista Francina Armengol, hoy presidenta del Congreso. La denuncia se refiere a que las mascarillas suministradas no cumplían con la calidad contratada (FPP2). La Fiscalía Europea, que ya investigaba el uso de fondos europeos en la compra de estas mascarillas, solicitó asumir la competencia del caso.

El caso se remonta a los primeros meses de la pandemia cuando el Gobierno balear, bajo la presidencia de Armengol, adjudicó un contrato a Soluciones de Gestión por 3,7 millones de euros para la compra de 1,4 millones de mascarillas. Estas mascarillas, recomendadas por Koldo García, asesor del entonces ministro de Transportes, José Luis Ábalos, fueron analizadas y se descubrió que no cumplían con la calidad FPP2 contratada. En consecuencia, el Gobierno balear decidió no distribuirlas y las almacenó durante años.

En la primavera de 2023, el Gobierno balear inició un expediente para reclamar 2,6 millones de euros a Soluciones de Gestión, equivalente a la diferencia entre el precio pagado por las mascarillas FPP2 y el valor de las quirúrgicas. Sin embargo, el nuevo Ejecutivo del PP, presidido por Marga Prohens, dejó caducar el expediente en enero de 2024 sin resolución. La Guardia Civil, investigando el caso, registró conversaciones que sugerían que el nuevo Gobierno del PP en Baleares facilitaría la caducidad del expediente, lo que finalmente ocurrió el 12 de enero de 2024.

Declaraciones del Gobierno de Prohens

El Gobierno de Prohens ha negado cualquier maniobra para beneficiar a Soluciones de Gestión, atribuyendo la caducidad del expediente a un error burocrático. El director general de Salud, Javier Ureña, inició en abril un procedimiento de nulidad del contrato, alegando que Soluciones de Gestión no cumplía con los requisitos de solvencia y experiencia, aunque estas normas no eran obligatorias debido a la situación de emergencia.

La denuncia del PSOE ha sido calificada por el Gobierno de Prohens como una "vorágine de nervios e histerismo" para encubrir el denominado "caso Koldo". La oposición socialista sostiene que el PP ha permitido deliberadamente la caducidad del expediente para favorecer a Soluciones de Gestión. El caso sigue siendo un punto álgido en el ámbito político balear, con implicaciones potenciales a nivel europeo dada la utilización de fondos comunitarios para la compra de las mascarillas defectuosas.

Esta investigación de la Fiscalía Europea podría tener repercusiones significativas en la gestión política de Baleares y en la transparencia de los procesos administrativos relacionados con la emergencia sanitaria de la covid-19. @mundiario

Comentarios