La fiscalía de Estambul asegura que Khashoggi fue estrangulado al entrar en el consulado saudí

Jamal Khashoggi, periodista. RR SS.
Jamal Khashoggi, periodista. / RR SS.

La declaración apunta que el periodista fue “asfixiado hasta la muerte” de acuerdo con un plan ideado de antemano y posteriormente “su cuerpo fue descuartizado” para hacerlo desaparecer. 

La fiscalía de Estambul asegura que Khashoggi fue estrangulado al entrar en el consulado saudí

Jamal Khashoggi fue estrangulado nada más al entrar en el consulado saudí el pasado 2 de octubre. Así lo ha dejado claro la fiscalía de Estambul, que también ha concluido que el asesinato del corresponsal responde a un plan ideado de antemano.

La declaración de la fiscalía turca además sostiene que el cuerpo de Khashoggi “fue descuartizado”, también de manera "planificada", para luego hacerlo desaparecer. 

Manifestación por el asesinato de Jamal Khashoggi, periodista saudí. / RR SS.

Manifestación por el asesinato de Jamal Khashoggi, periodista saudí. / RR SS.

Sin embargo, las dudas siguen estando en el aire. Las conclusiones turcas llegan después de constatar la falta de cooperación de las autoridades saudíes en el caso y de tres días de reuniones con el fiscal general de Arabia Saudí, Saud Al Mojeb, detalla el diario El País. 

Los investigadores además solicitaron las declaraciones de los 18 detenidos en Arabia Saudí relacionados con el caso, pero cuestiones puntuales como la ubicación del cuerpo de Khashoggi singuen sin resolverse.

“Pese a nuestros bienintencionados esfuerzos para revelar la verdad, ningún resultado concreto ha salido de estos encuentros”, afirma la Fiscalía General de Estambul en su comunicado. “Añadieron que lo ocurrido con el cuerpo de Khashoggi y si el asesinato fue premeditado solo puede descubrirse interrogando (a los sospechosos) junto a los investigadores saudíes”, agrega el documento. @mundiario 
 

Comentarios