La Fiscalía española ya investiga los arreglos para el referéndum independentista

Carles Puigdemont. / RRSS
Carles Puigdemont. / RR SS

Las diligencias se han iniciado por los posibles delitos de desobediencia, prevaricación y malversación de fondos públicos. La intención primordial es evitar que se convoque a un referéndum independentista.

La Fiscalía española ya investiga los arreglos para el referéndum independentista

El Ministerio Público no ha tenido que esperar a que la Generalitat convoque de manera oficial al referéndum en el que se pretende tratar la independencia de Cataluña. Con el próximo septiembre muy lejos, la Fiscalía ha decidido actuar de oficio y ya ha abierto diligencias de investigación en torno a los preparativos de la convocatoria que han sido publicados en distintos medios.

La Fiscalía Superior de Cataluña investigará los presuntos delitos de desobediencia, prevaricación y malversación de fondos públicos. En el anuncio de las diligencias, la Fiscalía ha citado una "muestra de los preparativos para la organización de un referéndum sobre la independencia de Cataluña".

La Fiscalía también ha enfatizado que incurrir en una convocatoria supondría una "frontal infracción de las decisiones adoptadas por el Tribunal Constitucional",  El Tribunal Constitucional ha instado en diversas ocasiones al Gobierno catalán y a los diputados del Parlament, en el sentido de que deben abstenerse de promover cualquier clase de acción encaminada a motivar un proceso de separación con el resto del Estado español.

Las acciones de la Fiscalía surgen justo después de que el Ejecutivo de Carles Puigdemont haya abierto un concurso de licitación que tiene como objetivo seleccionar a las empresas que podrían suministrar sobres y papeletas para las elecciones a la presidencia de la Generalitat. Algo que más de uno ha interpretado como una medida encaminada a seleccionar las empresas que también podrían proveer el material para una eventual celebración del referéndum.

La Fiscalía busca atajar cualquier movimiento y evitar que se celebre el referéndum prohibido por el Tribunal Constitucional. El objetivo primordial sería evitar que se repita una consulta como la del 9 de noviembre de 2014.

Comentarios