La Fiscalía descarta el recurso de la defensa y mantiene en prisión a los 'Jordis'

Jordi Sànchez. / RRSS
Presidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sànchez./ RRSS

El ministerio público se opone al recurso contra el encarcelamiento de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.

La Fiscalía descarta el recurso de la defensa y mantiene en prisión a los 'Jordis'

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha insistido este jueves en mantener en prisión a los presidentes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sànchez, y Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, encarcelados desde el pasado 16 de octubre por un supuesto delito de sedición.

De acuerdo a El País, el ministerio público se ha opuesto al recurso planteado por la defensa de ambos líderes independentistas contra el auto de la juez Carmen Lamela por el que ambos ingresaron en la cárcel madrileña de Soto del Real por su papel en los altercados que el 20 y 21 de septiembre trataron de impedir la operación Anubis de la Guardia Civil contra los preparativos del referéndum del pasado 1 de octubre.

Según la juez, Cuixart y Sànchez se mantuvieron al frente de las protestas durante todo el día, llevaron la iniciativa en la “pretendida negociación” con la Guardia Civil, alentaron y dirigieron a los congregados ante la Consejería de Economía, les incitaron a permanecer en el lugar y les “impartieron órdenes” sobre cómo actuar en cada momento.

La defensa de Jordi Sànchez recurrió el pasado viernes la decisión de la juez Lamela de enviarle a prisión provisional por un supuesto delito de sedición. El abogado de Sànchez, el penalista Jordi Pina, consideraba en su recurso que la magistrada ha privado de libertad a su cliente a partir de “sospechas o intuiciones carentes de cualquier base indiciaria” sobre un posible riesgo de reiteración delictiva o de destrucción de pruebas.

Días atrás, Amnistía Internacional reaccionó a la decisión de la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela. Según la organización, si bien convocar a manifestantes con el fin de impedir una operación policial lícita puede ser perseguido por considerarse una alteración de orden público, la presentación de cargos contra Sánchez y Cuixart "por un delito grave como es la sedición y su prisión provisional constituyen restricciones excesivas de su derecho a la libertad de expresión y de reunión pacífica". @mundiario

La Fiscalía descarta el recurso de la defensa y mantiene en prisión a los 'Jordis'
Comentarios