La fiscalía da largas a las defensas y mantiene su acusación de rebelión

Líderes independentistas acusados de rebelión. / Twitter
Líderes independentistas acusados de rebelión. / Twitter

El ministerio público considera que los testimonios y pruebas documentales son suficientes para corroborar su acusación inicial contra los líderes independentistas.

La fiscalía da largas a las defensas y mantiene su acusación de rebelión

La Fiscalía ha decidido mantener el delito de rebelión como parte de la acusación hecha a los líderes del procés, cuyas defensas habían pedido que se rebajara al de sedición. El Ministerio Público lo ha dictaminado así tras haber hecho pruebas que corroboraron sus acusaciones iniciales, por lo que entiende que no hay por qué rebajar la acusación a la que llegó tras sus conclusiones provisionales. Y lo que es más, espera que esta misma semana las pueda elevar a definitivas.

El único paso pendiente es terminar la revisión exhaustiva de la prueba documental. Como parte de dicha prueba se han visto vídeos de acusaciones y defensas, los fiscales estiman que la prueba hecha, dentro de las que sobresalen los testimonios de alrededor de 100 unidades de policía y Guardia Civil que prestaron testimonio de cómo pudieron ver expresiones de odio en los rostros de los manifestantes, no ha hecho sino apuntalar la acusación, por lo que no se ve ningún motivo aparante para eliminar el delito de rebelión.

En cualquier caso esto no es ni de cerca una sorpresa pues la semana pasada el mismo ministerio había presentado, sin previa solicitud de absolutamente nadie, un escrito en el que pedía al Tribunal Supremo informar al Legislativo que era necesario suspender a los procesados elegidos como diputados. Eso en cumplimiento del artículo 384 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal. El Supremo no se ha tomado la molestia todavía de responder a dicha misiva, toda vez la Cámara ya tomó la decisión la semana pasada.

La fiscalía tiene hasta el día en que termine la prueba documental para hacer cambios en sus escritos. Los informes en los que postularán sus conclusiones definitivas se inician el 3 de junio, es decir el lunes de la semana que viene. La primera intervención será para la fiscalía, posteriormente la Abogacía del Estado y por último Vox. El turno para los abogados defensores será una semana después. @mundiario

Comentarios