La Fiscalía considera liberar a tres de los siete integrantes de los CDR

Sede de la Audiencia Nacional. / RR SS
Sede de la Audiencia Nacional. / RR SS
El Ministerio Público daría una fianza a Xavier Buigas, Eduardo Garzón y Guillermo Xavier Duch por no haber participado en la fabricación de explosivos.
La Fiscalía considera liberar a tres de los siete integrantes de los CDR

La Fiscalía empieza a ceder ante la presión llegada de Cataluña respecto a los Comités de Defensa de la República (CDR). Fuentes del Ministerio Público, citadas por El País, han asegurado que se podría dejar en libertad a tres de los siete miembros del CDR encarcelados por la Audiencia Nacional a cambio de una fianza de 9.000 euros. Los beneficiados por esta medida serían Xavier Buigas, Eduardo Garzón y Guillermo Xavier Duch, quienes no están relacionados a la compra de materiales para la fabricación de explosivos. El pleno de los encarcelados se encuentra en esa condición desde el 26 de septiembre recién pasado.

Los fiscales ya han comunicado este cambio de posición a la Sala encargada de revisiar los autos de prisión de Manuel García-Castellón, magistrado instructor de la pieza, quien los envió a prisión por considerar que había riesgo de fuga, reiteración delictiva y destrucción de pruebas. García-Castellón les atribuye "un plan de conspiración contra las instituciones del Estado, que consistiría en el asalto y posterior ocupación de forma ilegal del Parlamento de Cataluña, con el fin último de subvertir el orden constitucional".

Juez y fiscales aseguran que hay dos grupos dentro de los Equipos de Respuesta Táctica (ERT), la rama de combate de los CDR: uno es una célula "productora", la cual debe fabricar los explosivos; y la otra es la "ejecutra", que es la que se encarga de llevar a cabo los ataques. Así las cosas, los investigadores consideran que Duch y Garzón tan solo se limitaron a entregar "documentación sensible y establecer comunicaciones seguras entre el expresidente huido de la justicia" a la hermana de Carles Puigdemont en su reunión secreta con ella el 15 de septiembre del año pasado en donde también estuvo Quim Torra. Buigas, en cambio, tan solo "ejercía tareas propias de un aparato logístico" y a ofrecer su casa para la celebración de "reuniones clandestinas".

El Parlament aprobó el miércoles de esta semana una resolución de los independentistas donde se pedía la liberación de los siete CDR y denunciaba "constantes vulneraciones de sus derechos fundamentales" a fin de pedir que se archivara la causa. El texto fue aprobado con los 66 votos combinados de Junts per Catalunya, Esquerra Republicana y la CUP, y tuvo los 54 en contra de Ciutadans, PSC y PP, más la abstención de En Comú Podem. @mundiario

Comentarios