Delgado encomienda a los fiscales catalanes la eventual querella contra Torrent

Presidente del Parlament, Roger Torrent. / Mundiario
Presidente del Parlament, Roger Torrent. / Mundiario

La querella es producto de una resolución adoptada en enero por el Constitucional en la que instaba a la Fiscalía a que estudiara la posibilidad de actuar contra Torrent.

Delgado encomienda a los fiscales catalanes la eventual querella contra Torrent

La Fiscalía catalana tendrá en sus manos la decisión sobre presentar o no una querella por desobediencia contra el presidente del Parlament de Cataluña, Roger Torrent, y otros miembros de la Mesa de la Cámara.

En esa línea, la Fiscal Dolores Delgado ha decidido delegar en esa instancia la tramitación de cómo se debe actuar ante las iniciativas para reivindicar la autodeterminación del presidente del Parlament  y para reprobar a la Monarquía, contra las resoluciones del Tribunal Constitucional.


Quizás te pueda interesar

Diez alcaldes del PSOE y BNG demandan a Feijóo aplazar las elecciones en A Mariña


El caso fue remitido a la Fiscalía catalana el pasado 2 de julio. La querella es producto de una resolución adoptada en enero por el Constitucional en la que instaba a la Fiscalía a que estudiara la posibilidad de actuar contra Torrent.

Durante el estado de alarma, el tema quedó relegado; el motivo fue la interposición de un recurso de súplica por parte de varios miembros de la Mesa. Este recurso fue rechazado en el primer pleno presencial que el tribunal de garantías celebró el pasado 16 de junio.

Luego del primer estudio del caso, el pasado jueves la Fiscalía General del Estado ha decidido que el asunto lo asuma la de Cataluña. Por su parte la Secretaría Técnica de la Fiscalía consideró que hay motivos para la querella por desobediencia; sin embargo al formalizarse el citado recurso de súplica, el Constitucional retuvo el expediente.

Durante el lapso de transición, en la designación de la autoridad Fiscal, el presidente del Parlament había dado signos de tratar de evitar nuevos conflictos y al Gobierno le interesaba consolidar la relación de colaboración con sus socios. Superada esa etapa, ahora la máxima responsable del ministerio público ha decidido poner en manos de Cataluña la labor de fijar criterio sobre cómo se debe actuar.

Ahora bien, en la Fiscalía de Cataluña ha trascendido que lo primero que se va a hacer es comprobar si hay base para la querella por un presunto delito de desobediencia. En todo caso Cataluña no decidirá en ninguna dirección sin comunicarlo antes a la Fiscalía General, para actuar coordinadamente. @mundiario

Comentarios