La Fiscalía brasileña modifica el régimen carcelario de Lula

Lula da Silva, expresidente de Brasil. RR SS.
Lula da Silva, expresidente de Brasil. RR SS.

Los fiscales del Grupo Lava Jato solicitaron a la justicia que el expresidente pueda salir de prisión en la mañana para que estudie o trabaje, pero debe volver en la noche. La razón de fondo: ha cumplido la sexta parte de su condena.

La Fiscalía brasileña modifica el régimen carcelario de Lula

La situación legal de Luiz Inácio Lula da Silva ha comenzado a cambiar en Brasil. Los fiscales del grupo especial del caso Lava Jato han solicitado a la justicia que el régimen carcelario del expresidente cambie debido a que ha cumplido la sexta parte de su condena. En esa línea, la petición del Ministerio Público Federal liderado por Deltan Dallagnol permite a Lula a que trabaje o estudie de día, pero en la noche debe volver a su celda. "Se trata de un derecho del penado, una vez reunidos los requisitos objetivos y subjetivos, pasar a cumplir la pena en el régimen más beneficioso", dicen fuentes recogidas por El País.

De otro lado, la petición fiscal añade que "la existencia de una garantía total para la reparación del daño y para la devolución del producto del ilícito cometido" para la progresión del régimen. Por ello, los fiscales piden que se le traslade la solicitud al magistrado del Tribunal Supremo, Edson Fachin, ponente de la Lava Jato en la corte. La unidad de investigación también destaca que la defensa de Lula tiene que ser oída. Tras conocerse este requerimiento, la defensa legal del expresidente se ha pronunciado.

"Al expresidente Lula se le tiene que reestablecer su libertad plena porque no cometió ningún delito y fue condenado mediante un proceso ilegítimo y corrompido por flagrantes nulidades. Sin perjuicio de ello, conversaremos nuevamente con Lula el próximo lunes sobre el derecho en cuestión para que él tome su decisión sobre el asunto", se lee. Como sea, según agrega El País, la Ley de Ejecuciones Penales estipula que el Ministerio Fiscal Federal puede pedir la progresión del régimen, incluso contra la voluntad del interno. La decisión sobre esta, tal y como determina el artículo 66 de la citada legislación, le corresponde al juez de la ejecución.

Cabe recordar que, citando a El País, que el juez Paulo Eduardo de Almeida Sorci, de São Paulo, llegó a autorizar el traslado del expresidente a la Penitenciaría II de Tremembé, ubicada en el interior de dicho Estado brasileño. La defensa del líder del Partido de los Trabajadores recurrió. El abogado Cristiano Zanin Martins solicitó que se le concediese la "libertad plena" a Lula, que se le trasladara a una sala de Estado Mayor por ser expresidente o que se suspendiera su traslado hasta el fallo de la petición de recusación del exjuez Sérgio Moro, lo que podría anular la sentencia. El Tribunal Supremo acabó denegando cualquier traslado. @mundiario

Comentarios