La Fiscalía de Brasil presentará "uno por uno" los cargos contra Temer 

temerbocaapretada
Michel Temer, presidente de Brasil, haciendo gesto de boca apretada. / TN.com


La nueva estrategia judicial se llevará a cabo con la intención de debilitar a la defensa del presidente brasileño. 

La Fiscalía de Brasil presentará "uno por uno" los cargos contra Temer 

Temer sigue acorralado contra la pared. Los señalamientos en contra del presidente brasileño por delitos de corrupción no cesan. Y parece que la bomba está a punto de estallar. El nuevo giro de la Fiscalía apunta que ahora, cada uno de los cargos contra el mandatario serán presentados "uno por uno", en lugar de que las acusaciones se hagan todas a la vez. Así lo dio a conocer el general fiscal de Brasil, Rodrigo Janot, quien, según ha informado Reuters, planea emplear esta nueva estrategia para debilitar a la defensa del Presidente no electo.

 “La primera denuncia será por corrupción pasiva, la segunda por obstrucción de la Justicia y la tercera por organización criminal, y serán enviadas en momentos distintos”, informó este viernes a la agencia británica, una fuente con conocimiento directo del proceso, y además agregó que la denuncia por corrupción es la más avanzada.

Los cargos contra Temer serían presentados a comienzos de la próxima semana, según se pudo conocer.

Temer, quien en reiteradamente ocasiones ha dicho que es inocente de todas las acusaciones, también enfrenta causas por extorsión y obstrucción a la justicia.

Las declaraciones de Janot aparecen luego de que este viernes, el Instituto Nacional de Criminalística, evaluara la grabación de una conversación del mes de marzo, entre Temer y el empresario cárnico Joesley Batista, en la que el presidente presuntamente daba a Batista su aval para comprar el silencio de un potencial delator. Respecto a esto, la defensa de Temer alegó que el audio de aquella grabación clandestina había sido adulterado, sin embargo, la pericia determinó que el audio no fue sometido a ningún tipo de edición, según informaron los medios locales. 

Este era el material que le faltaba a la Procuraduría General de la República brasileña para sustentar una eventual denuncia por intento de obstrucción de la justicia y asociación ilícita de Temer. Ahora, para que la acción judicial avance y el mandatario sea juzgado por el Supremo Tribunal Federal (STF) se debe contar con el parabién de la Cámara de Diputados, ya que, la ley brasileña establece que, cualquier cargo criminal contra un presidente en funciones debe ser aprobado por dos tercios de la Cámara baja del Congreso. En ese sentido, primero se votará en la comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia, y luego en el Plenario, por dos tercios de los votos, es decir, 342 de 513 en total, que podrían ser los encargados de decidir el futuro de Michel Temer.

MUNDIARIO te ofrece la opción de suscribirte a otros análisis de Política.

 

Comentarios