La Fiscalía boliviana acusa a Evo Morales de terrorismo y sedición

Evo Morales, presidente de Bolivia. / Twitter
Evo Morales, expresidente de Bolivia. / Twitter
La Fiscalía ordena la detención inmediata del expresidente que se encuentra como refugiado en Argentina desde el pasado 12 de diciembre.
La Fiscalía boliviana acusa a Evo Morales de terrorismo y sedición

La Fiscalía de Bolivia ha ordenado la detención del expresidente Evo Morales, quien se encuentra actualmente en Buenos Aires, Argentina desde el pasado 12 de diciembre en calidad de refugiado. La resolución llega un mes después de que el Gobierno interino presentara una denuncia contra Morales por "terrorismo y sedición" y la misma ha sido firmada por dos fiscales de la ciudad de Cochabamba.

La orden permite que los oficiales y policías detengan a Morales para que sea presentado en la Fiscalía Anticorrupción de La Paz y compadezca por esos delitos. La acusación se basa en las supuestas maniobras del dirigente cocalero para instar a las ciudadanos a bloquear las principales ciudades del país, impidieneo el paso de alimentos y combustible.

El pasado 10 de noviembre Morales renunció a la presidencia luego de que el Ejército anunciara que no se volcaría en las calles contra el pueblo y pocos días después dejó el país rumbo a México en calidad de asilado, hasta que posterior al traspaso de la presidencia de Mauricio Macri a Alberto Fernández, Morales tomó la decisión de refugiarse en Argentina. 

Mientras estuvo en México, este lanzó varios ataques al Gobierno interino encabezado por Janine Áñez, que respondió presentado una supuesta grabación del exmandatario donde este instaba a sus seguidores a cortar caminos. Tanto La Paz, como El Alto se vieron afectadas durante días por los choques entre agentes de seguridad y manifestantes, dejando ciento de heridos y varios muertos.

Morales respondió por Twitter asegurando que todo se trata de un "montaje". Desde Argentina, el exmandatario no tiene mucho margen de acción debido a las condiciones impuestas por el Gobierno de Fernández, pero ha solicitado al Gobierno interino que le deje regresar a su país para "hacer política" para las próximas elecciones presidenciales donde si bien no puede ser candidato, si puede actuar como jefe de campaña de su partido. 

La presidenta interina ha asegurado que Morales puede regresar cuando le plazca, pero que tendrá que responder ante la justicia por los casos abiertos en su contra y demostrar su inocencia o el peso de la ley caerá sobre él.

Comentarios