La Fiscalía archiva la investigación sobre la tragedia de Melilla al no hallar indicios de delito

Varios inmigrantes en la valla de Melilla. / @AngelaPrietoPr1
Varios inmigrantes en la valla de Melilla. / @AngelaPrietoPr1
El Ministerio Público concluye las pesquisas sobre las responsabilidades penales de España en la muerte de 23 migrantes el pasado 24 de junio. 
La Fiscalía archiva la investigación sobre la tragedia de Melilla al no hallar indicios de delito

La Fiscalía ha decidido archivar la investigación sobre la muerte de 23 migrantes en la frontera de Melilla que separa España de Marruecos. El Ministerio Público ha anunciado después de seis meses el final de las pesquisas sobre la tragedia, ocurrida el pasado 24 de junio, al no hallar responsables ni indicios de delito. 

"La Fiscalía archiva las diligencias" sobre el suceso al "no apreciar indicios de delito en la actuación de los agentes" de las fuerzas de seguridad españolas durante los hechos, ha explicado la Fiscalía en un comunicado. "No puede concluirse que la actuación de los agentes intervinientes incrementara el riesgo para la vida e integridad física de los migrantes, por lo que no se les puede imputar un delito de homicidio imprudente", añade la nota.

Así, el Ministerio Público ha precisado que "ninguno de los agentes actuantes en el operativo tuvo conocimiento de la avalancha producida" en la valla de Melilla "y de sus fatídicas consecuencias, por lo que en ningún momento supieron que había personas en situación de riesgo que necesitaban su auxilio".

Actuación "hostil y violenta"

Las autoridades sostienen que, de acuerdo con los elementos reunidos durante los seis meses de investigación, "la actuación de los migrantes" fue "en todo momento hostil y violenta, tanto hacia los agentes marroquíes como hacia los españoles".

Sin embargo, el comunicado admite la posibilidad de que algunos agentes hubiesen lanzando piedras a los migrantes, al tiempo que detalla que se han trasladado elementos a los responsables de las fuerzas de seguridad para eventuales sanciones disciplinarias por dicha conducta. 

La Fiscalía, además, urge a las autoridades españolas a poner en marcha las medidas necesarias para garantizar que los migrantes tengan posibilidades reales de solicitar visado, protección internacional o asilo en las oficinas diplomáticas o consulares españolas en los países de origen o de tránsito, así como en los puestos fronterizos de Ceuta y Melilla, “a fin de asegurar que los migrantes que intenten acceder al país mediante el salto de la valla hayan podido optar previamente por acudir al sistema legalmente establecido”.

La media de la Fiscalía supone un espaldarazo a las tesis del Ministerio de Interior, que ha defendido la actuación de las fuerzas de seguridad durante la tragedia, y ha desmentido lo publicado en diversos reportajes de medios internacionales como la BBC, sobre que sí hubo muertos en el lado español. @mundiario

Comentarios