La Fiscalía apoya la extradición a Venezuela de la enfermera de Hugo Chávez

Hugo Chávez, expresidente de Venezuela. / Noticias SIN.
Hugo Chávez, expresidente de Venezuela. / Noticias SIN.

Por presuntos delitos de blanqueo de capital, Claudia Patricia Díaz Guillén estaría cerca de volver a Venezuela. La Fiscalía apoyará la extradición de la que fuera enfermera personal del expresidente del país caribeño, Hugo Chávez, en la vista que se celebrará este lunes.

La Fiscalía apoya la extradición a Venezuela de la enfermera de Hugo Chávez

Por presuntos delitos de blanqueo de capital, Claudia Patricia Díaz Guillén estaría cerca de volver a Venezuela. Según informó la agencia española Efe, la Fiscalía apoyará la extradición de la que fuera enfermera personal del expresidente del país caribeño, Hugo Chávez, y a quien las autoridades venezolanas le imputan tales fechorías.

Este lunes, se celebrará la vista de extradición en la Audiencia Nacional, luego de que la reclamada opusiera resistencia a ser entregada a Venezuela tras ser detenida el pasado 25 de abril, en Madrid. Díaz, junto a su esposo, Adrián José Velásquez Figueroa, fue capturada por la Policía de España en cumplimiento a una orden de detención cursada por Venezuela para ser extraditados a dicho país.

Sin embargo, 24 horas después, el juez de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, consideró que la pareja podía permanecer en libertad con la única medida cautelar de no abandonar la capital de española mientras se decidía sobre su entrega a Venezuela; y la hora ha llegado. 

Además de la presunta apropiación indebida de capitales de la que se les acusa, tanto Díaz como Velásquez —que ejerció de jefe de seguridad de Chávez— están señalados en una investigación de los Pánama Papers por haber recibido ayuda de la firma panameña Mossack Fonseca, para proteger una fortuna aparentemente no declarada. De hecho, así lo informó el propio fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, en su cuenta de Twitter el pasado 10 de abril, un par de semanas antes de su aprehensión posterior.

Así pues, según reseña El Economista, la vista se celebrará mañana lunes a partir de las 10:00 horas, ante la Sección Tercera de la Sala de lo Penal. En la misma, Díaz Guillén —quien además dirigió la Oficina Nacional del Tesoro entre 2011 y 2013— tendrá que pronunciarse respecto a si acepta volver a su país para ser investigada. Y si bien ambos son señalados por los mismos delitos, la vista decidirá únicamente la extradición de la mujer. @mundiario

Comentarios