¿Cabe una Fiscalía abierta a las demandas sociales, como ocurrió con las preferentes?

Manifestación de afectados por las preferentes en A Coruña.
Manifestación de afectados por las preferentes en A Coruña.

Segunda entrega en MUNDIARIO de la propuesta de Plan de Actuación de la Fiscalía de Galicia, al considerarla un referente en España. Seguirán otras tres entregas hasta completar la obra.

¿Cabe una Fiscalía abierta a las demandas sociales, como ocurrió con las preferentes?

Segunda entrega en MUNDIARIO de la propuesta de Plan de Actuación de la Fiscalía de Galicia, al considerarla un referente en España. Seguirán otras tres entregas hasta completar la obra.

Las propuestas del Fiscal Jefe de Galicia tienen una proyección amplia y universal. Constituyen un repertorio que va mas allá de la actuación convencional y clásica de una Fiscalía, que convierten a esta institución en un referente innovador y privilegiado de la sociedad para la defensa de sus intereses sociales indisponibles. MUNDIARIO inició el jueves 22 de enero la publicación de la propuesta de Plan de Actuación de la Fiscalía de Galicia, al considerarla un referente en España.

Esta segunda entrega recoge los capítulos: Estructura organizativa del Ministerio Fiscal en la Comunidad Autónoma de Galicia, Proyectos estratégicos y líneas de actuación, y Nueva oficina fiscal (NOF).

Estructura organizativa del Ministerio Fiscal en la Comunidad Autónoma de Galicia

Organigrama.

Proyectos estratégicos y líneas de actuación

En el presente plan no se agotan todas las acciones que debería diseñar e implementar la Fiscalía Superior de Galicia, ya que solo se establecen las principales directrices que se deberán considerar para su desarrollo en los próximos cinco años.

El siguiente documento se estructura en distintos apartados, indicativos de donde queremos posicionarnos como Institución en el mediano plazo y los caminos a seguir para lograrlo.

Si bien una importante definición de la ruta a recorrer como Institución se establece a lo largo de este plan, su materialización implica un trabajo conjunto y coordinado no sólo de la jefatura, sino también de los fiscales y funcionarios.

Se deja abierta la posibilidad a que surjan nuevas demandas sociales que exijan la intervención del Ministerio Fiscal (como ocurrió con las participaciones preferentes) por lo que los principios y orientaciones definidas no se agotan, en absoluto, en este documento, puesto que su adecuada implementación requiere del liderazgo, la iniciativa y la flexibilidad necesaria por parte de todos, a fin de consolidar al Ministerio Fiscal como una Institución de excelencia.

En cada apartado se incluirán: los objetivos perseguidos; la descripción de la situación actual y, finalmente, las acciones que se consideran necesarias para mejorar la respuesta institucional.

El Ministerio Fiscal actúa en varias e importantes áreas de interés para la sociedad. Veamos algunos ejemplos.

Nueva Oficina Fiscal (NOF)

> Objetivo

Constituir la Oficina Fiscal respetando el diseño realizado por la Fiscalía General del Estado junto con el Ministerio de Justicia y que fue aprobado por todas las CCAA con competencias transferidas.

> Situación actual

En la última reunión de la Comisión Mixta de Coordinación entre el Ministerio Fiscal y la Consejería de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia, convocada por el Fiscal Superior y celebrada el día 29 de abril de 2014, quedó definitivamente consolidada la arquitectura de la Oficina Fiscal en Galicia, que se publicará en Decreto de la Xunta de Galicia, con las siguientes características:

- incremento de 22 plazas de funcionarios

- consolidación de refuerzos

- consolidación de la ratio un funcionario por cada fiscal

- aprobación de las RPT´s (Relaciones de Puestos de Trabajo) que supon- drá la inclusión de 3 puestos singularizados, uno de ellos, el de la Secre- taría Particular, a cubrir por el sistema de libre designación; y los otros dos Coordinador de la OF y Responsable del Control de Registros Estadística y Calidad a cubrir, como puesto singularizado, por el sistema de concurso de méritos. Los restantes puestos de las oficinas fiscales de Galicia serán genéricos.

- el puesto de libre designación de Secretaría Particular del Fiscal Superior y de los Fiscales Jefes puede ser adjudicado a personal de la Administración de la Comunidad Autónoma, lo cual permitirá a la Fiscalía contar con perfiles más adecuados para las funciones de secretaría y, al ubicarlo en la Unidad de Apoyo, supondrá de facto un incremento de plantilla.

>  Acciones necesarias

-    Adaptación de un sistema de gestión documental y de clasificación de pro- cedimientos en la NOF.

El Gestor documental es una herramienta que ha sido solicitada a la Xunta de Galicia y se encuentra en fase de pruebas. El Gestor documental permitirá, de modo general, almacenar, catalogar y gestionar el acceso de todos los expedientes judiciales que la Fiscalía desee incorporar a la herramienta, principalmente de aquellos que no requieran mantener originales.

Esto supone que podría eliminarse todo el papel circulante generado por las copias provenientes de los distintos órganos judiciales. Como ámbito de alcance del proyecto de implantación del Gestor documental han sido designadas las Fiscalías de Pontevedra y Santiago de Compostela. Esta última para que pueda construir un sumario digitalizado con un asunto voluminoso como es el accidente del tren Alvia, que podrá, así, ser consultado y compartido de forma electrónica.

>  Seguridad documental en la gestión de documentos confidenciales (secreto sumarial).

Se le ha planteado a la Xunta de Galicia la necesidad de evitar la fuga de información en los casos en que cualquier persona con acceso a material restringido tenga cierta capacidad de realizar copias, redistribuir u ofrecer dicha información a personal no autorizado. El objetivo de la trazabilidad documental es identificar al usuario responsable de la filtración no autorizada del documento, ya sea en formato digital o impreso. Dado que existe un Centro Tecnológico de Comunicaciones, dependiente de la Universidad de Vigo, que ha diseñado esta tecnología de protección documental, se ha solicitado a la Consejería de Justicia incorpore este sistema de protección, con mecanismos de control de acceso y permiso de usos de documentos para incorporarlo al Gestor Documental. Sería también una importante herramienta para descubrir al autor de filtraciones sumariales declaradas secretas, que producen un importante descrédito en el sistema de justicia penal.

>  Resumen

El objetivo propuesto de la implantación de la NOF en las Fiscalías de Galicia, conforme a las indicaciones de la FGE, ha sido plenamente conseguido.

 

Las siguientes entregas en MUNDIARIO
> La tercera entrega será monográfica, al comprender el capítulo Áreas especializadas (Violencia sobre la Mujer, Protección jurídica de consumidores y usuarios, Movimientos de la Comisión Europea para promover una acción colectiva indemnizatoria a escala europea, Incendios forestales, Corrupción, Protección jurídica del patrimonio cultural, Propuestas de soluciones TIC para ser aplicadas a determinadas realidades delictivas).
> En la cuarta entrega se incluirán los capítulos Secciones de investigación especializadas, Los tribunales y el territorio. Contribución al debate sobre la reforma del mapa judicial, Tráfico de mujeres con fines de explotación sexual, y Mediación intrajudicial
> Finalmente, la quinta entrega aportará los capítulos Las lecciones de la catástrofe del buque “Prestige”, Protección jurídica de personas con discapacidad, Documentos de investigación con valor estratégico, Memoria Anual, Idioma cooficial, Comparecencias parlamentarias, Inspecciones ordinarias, Publicaciones y ponencias, y A modo de conclusión.

 

¿Cabe una Fiscalía abierta a las demandas sociales, como ocurrió con las preferentes?
Comentarios