El fiscal venezolano acusa al presidente Donald Trump de sabotear el diálogo

Tarek William Saab, fiscal general de Venezuela. / Archivo
Tarek William Saab, fiscal general de Venezuela. / RR SS

Opina también que Venezuela está amenazada por el imperio: “Qué daño le ha hecho Venezuela, para que desde Norteamerica se ensañen contra nosotros”.

El fiscal venezolano acusa al presidente Donald Trump de sabotear el diálogo

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, acusó este lunes al presidente Donal Trump de ser el responsable de la suspensión del diálogo que fue reiniciado el pasado 13 de septiembre. El diálogo es fundamental ha dicho el fiscal Tarek William Saabb, quien además acusa a factores externos  de sabotearlo. Considera el Fiscal que quienes no quieren diálogo en el país, buscan bloquear a la nación para causar estragos “al pueblo humilde”.

Opina también que Venezuela está amenazada por el imperio: “Qué daño le ha hecho Venezuela, para que desde Norteamerica se ensañen contra nosotros”.

Saab está convencido que Donal Trump saboteo el reencuentro. “Cuando estaba avanzando el diálogo amenazó con su celebre discurso en la Organización de Naciones Unidas, esa fue la orden por la que se pararon de la mesa”.

Vale destacar que por iniciativa del gobierno dominicano y de las Naciones Unidas, las partes reiniciaron encuentros exploratorios para intentar alcanzar  una agenda de negociación, que busque poner un cese a la crisis política y económica que atraviesa el país petrolero y que amenaza el cierre de con una inflación de mil 400% .

 Luego de esas preliminar se acordó que los países México, Chile, Bolivia y Nicaragua acompañen el proceso y así retomar los acercamientos el 27 de septiembre; pero ese encuentro no se dio, los opositores argumentaron que hay condiciones para el mismo.

“En este momento los requisitos que se requieren para iniciar un proceso en República Dominicana no están dados. Nosotros no nos vamos a prestar para ‘shows’ de gobierno y lo decimos claramente. Si Bien tenemos la mejor disposición como comunidad democrática de avanzar, nosotros tampoco vamos a hacer las cosas mal”, afirmó el negociador de la oposición,  Luis Florido.

Para la coalición opositora agrupada en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), la agenda debe centrarse en elecciones presidenciales, previstos constitucionalmente para el 2018; en ese sentido el presidente Nicolás Maduro ha dicho que se compromete, pero los opositores piden más “que se comprometa a nivel internacional, con los países que han intervenido para buscar salida a la confrontación”.

Pero aunado a unas elecciones presidenciales, los opositores piden   la liberación de presos políticos (566 según la cifra del Foro Penal ONG ) y dar vía libre para el canal humanitario, referido al ingreso de alimentos, medicinas, para paliar la mermada salud de los venezolanos, que se han visto obligados a utilizar remedios caseros ante la escasez de medicamentos

En ese sentido y a pesar de la negativa opositora el presidente de la República, Nicolás Maduro, aseguró este domingo, en su programa "Domingos con Maduro", que continúan los avances de  las reuniones exploratorias con la oposición  a fin de encontrar una solución al conflicto político.

“Hemos avanzado 95 %, hay un documento de acuerdos casi listo, ¿qué dice el documento?, bueno, se sabrá en su debido momento (…) Yo espero que la próxima semana, como hemos acordado con la MUD, se instale la mesa de diálogo entre gobierno y oposición”, decía el Presidente.

“El diálogo va bien, reuniones en privado con los líderes principales de la MUD, comunicación permanente, a pesar de lo que ellos declaren yo creo en el diálogo en la solución pacífica de los asuntos políticos”, sostuvo en su acostumbrado espacio dominical.

Este 15 de octubre el Gobierno intenta reponerse del avasallante triunfo opositor en las pasadas parlamentarias  en diciembre del año 2015, cuando la MUD se alzó con la mayoría de los escaños en la Asamblea Nacional, perdiendo el Gobierno su hegemonía frente a la casa de las leyes.

Los venezolanos elegirán 23 gobernadores de entidades, con el reto de que la participación sea masiva para contrarrestar la maquinaria y recursos del estado que se desbordan del lago del partido de Nicolás Maduro, para intentar aplastar a sus adversarios.

 

 

Comentarios