El fiscal superior saliente de Murcia denuncia que sufrió intimidaciones por luchar contra la corrupción

Manuel López Bernal, fiscal superior saliente de la Región de Murcia. / Cadena Ser
Manuel López Bernal, fiscal superior saliente de la Región de Murcia. / Cadena Ser

Manuel López Bernal denuncia en la cadena Ser que la mayoría de fiscales anticorrupción de España sienten “cierta desprotección”. Su situación era conocida por la Fiscalía General, que no le da dado ninguna explicación sobre su cese.

El fiscal superior saliente de Murcia denuncia que sufrió intimidaciones por luchar contra la corrupción

Nuevo escándalo político en España. El fiscal superior saliente de Murcia, Manuel López Bernal, que investigaba al presidente del PP y de la Región de Murcia, denunció en la cadena Ser que ha sufrido intimidaciones por luchar contra la corrupción. López Bernal dijo que la mayoría de fiscales anticorrupción de España sienten “cierta desprotección”. Su situación era conocida por la Fiscalía General, que no le da dado ninguna explicación sobre su cese.

“A los compañeros de Murcia no se nos ha hecho la vida especialmente agradable. Llama la atención que se haya creado, por ejemplo, una asociación en Madrid con la única finalidad de querellarse contra mí y mi familia, en fechas próximas a mi renovación”, dijo Manuel López Bernal en una entrevista en el programa Hoy por Hoy, de la cadena Ser.

Para el fiscal superior saliente de la Región de Murcia, “da mucho que pensar” que a otro compañero suyo le hayan entrado dos veces en su casa “delincuentes profesionales para llevarse información sensible de la lucha contra la corrupción”.

“Solo se llevaron su ordenador. Ni siquiera se han llevado para disimular el dinero que había en casa, como queriendo dejar su tarjeta de visita”, comentó.

Según López Bernal, esta situación no es exclusiva de Murcia: “La mayoría de los fiscales anticorrupción sienten una cierta desprotección”. En ese sentido, lamentó que no se pongan medios para solucionar esta desprotección. “Hemos denunciado a la Fiscalía General del Estado y a la Delegación del Gobierno, pero las investigaciones no salen adelante”. “No es que la policía no quiera investigar”, matizó, “pero tampoco se le da a nuestras denuncias la importancia que realmente tienen”.

López Bernal dice que debería combatirse esta situación con “leyes” porque “no puede ser –razona– que al final los perseguidos seamos los fiscales por delante de los corruptos”. Vaticina que “si no se soslaya el problema, nos podremos encontrar en los próximos años con que nadie quiere luchar contra la corrupción” en España.

Comentarios