Iñaki Urdangarin, cuñado del rey Felipe VI, no irá a la cárcel y podrá vivir en Suiza

Iñaki Urdangarin a su llegada a la Audiencia de Palma. / TV
Iñaki Urdangarin a su llegada a la Audiencia de Palma. / TV

El tribunal le impuso una comparecencia quincenal y la obligación de comunicar cualquier desplazamiento fuera de Europa. La Audiencia de Palma también mantiene la libertad provisional de Diego Torres, a quien se le retira el pasaporte y se le prohíbe salir del país.

Iñaki Urdangarin, cuñado del rey Felipe VI, no irá a la cárcel y podrá vivir en Suiza

La Audiencia de Palma acordó este jueves mantener la libertad provisional de Iñaki Urdangarin, esposo de la infanta Cristina y cuñado del rey Felipe VI, condenado a seis años y tres meses de cárcel. Las medidas acordadas son: la obligación de comparecer el día 1 de cada mes ante la autoridad judicial de su actual país de residencia –Suiza– y de comunicar al tribunal cualquier desplazamiento fuera de Europa o cambio de residencia, incluso temporal.

Las magistradas desestimaron la petición de la fiscalía de imponer a Iñaki Urdangarin una fianza de 200.000 euros. Contra este auto cabe recurso de súplica en el plazo de tres días. 

La Audiencia de Palma también mantiene la libertad provisional de Diego Torres, con prohibición de salir del territorio nacional, entrega de pasaporte y comparecencias en el juzgado más próximo a su domicilio el día 1 de cada mes. Deberá comunicar igualmente cualquier cambio de residencia, incluso temporal.

El fiscal Anticorrupción había pedido para Iñaki Urdangarin el ingreso en prisión eludible mediante el pago de 200.000 euros, tras la sentencia de la Audiencia de Palma, que lo condenó a seis años y tres meses de cárcel. Para su exsocio, Diego Torres, el fiscal había pedido prisión eludible con el pago de 100.000 euros. La Abogacía de Baleares se adhirió a la petición del fiscal y la del Estado solicitó medidas reales –embargo y retención de ingresos– para Diego Torres.

Las magistradas de la Audiencia de Palma tomaron en cuenta que tanto Iñaki Urdangarin como Diego Torres "disponen de arraigo suficiente" en España, familiar, social y laboral, "especialmente" el esposo de la infanta Cristina, "cuyas particulares circunstancias, sobradamente conocidas, nos eximen de su pormenorizado análisis", dicen. La sala también ha valorado la "conducta hasta el momento observada".

El pasado día 17 de febrero, la Audiencia provincial de Palma condenó a Iñaki Urdangarin a seis años y tres meses de cárcel y absolvió a la Infanta Cristina de Borbón, que deberá pagar una multa de 265.088 euros. Por tanto, a la infanta Cristina, la justicia le devolverá aproximadamente 372.000 euros, la diferencia entre los 587.000 euros que le reclamaba el fiscal Horrach como partícipe lucrativo de los delitos fiscales de Iñaki Urdangarin, y que ya depositó en diciembre de 2014, y los 265.088 euros que finalmente le impuso el tribunal presidido por la magistrada Samantha Romero.

Iñaki Urdangarin ha sido sentenciado por prevaricación, malversación, fraude, tráfico de influencias y dos delitos contra la Hacienda Pública. Para Diego Torres, el socio de Urdangarin, la sentencia incluye ocho años y seis meses de cárcel. También aplicaron pena de prisión a Jaume Matas, expresidente del Gobierno de Baleares y exministro de Medio Ambiente, condenado a tres años y ocho meses.

Comentarios