El Fiscal pide archivar el caso 8-M contra el delegado del Gobierno en Madrid

Marcha del 8M. / Pixabay
Marcha del 8M. / Pixabay

El ministerio público critica que la jueza no esperara a la reanudación de los plazos procesales.

El Fiscal pide archivar el caso 8-M contra el delegado del Gobierno en Madrid

La Fiscalía Provincial de Madrid ha solicitado este lunes a la juez Carmen Rodríguez-Medel que archive la investigación abierta contra el delegado del Gobierno, José Manuel Franco, por las manifestaciones celebradas en los días de expansión de la Covid-19, incluida la del 8-M.

Así consta en el recurso presentado por el ministerio público ante el Juzgado de Instrucción 51 de Madrid contra el auto de apertura de diligencias para investigar al delegado del Gobierno y, al mismo tiempo, pide la revocación de ese auto y el archivo de la causa.


También te puede interesar

La juez del 8-M censura a la Abogacía por estar un mes sin recoger la documentación


En el escrito, el ministerio público reprocha a la juez impute a Franco un supuesto delito de prevaricación administrativa por permitir la manifestación del 8-M pero que no concrete “con claridad” qué resolución emitió el delegado del Gobierno “cuya ilegalidad haya que valorar”.

Al respecto, la Fiscalía cree que resulta evidente que el mero hecho de recibir comunicación acerca de la futura celebración de una manifestación, “en ningún caso resultará subsumible en el artículo 404 CP, el que regula la prevaricación, pues recibir comunicación no equivale a dictar resolución”.

En consecuencia, el fiscal recuerda que el delito de prevaricación exige que la resolución “resulte no solo ilícita, sino también arbitraria” y precisa que el delegado del Gobierno, además de no dictar ninguna resolución, tampoco se le puede acusar de haber tenido un comportamiento arbitrario “en tanto que no ha realizado actuación ni omisión que vulnere el ordenamiento jurídico en aras de la prevalencia de su exclusiva voluntad personal”.

En la causa, abierta el 23 de marzo la magistrada averigua la celebración de manifestaciones en Madrid durante la fase de expansión del coronavirus. De hecho Franco, el único imputado, está citado para declarar el 10 de junio. @mundiario

Comentarios