Un fiscal peruano pone en peligro una investigación contra el expresidente Ollanta Humala

Ollanta Humala investigado por aportes de Odebrecht a su campaña del 2011  -RRSS
Ollanta Humala investigado por aportes de Odebrecht a su campaña del 2011 -RRSS

Una investigación de 'Ojo Público' y 'The Intercept Brasil' revelan que la fiscalía coordinó la declaración de un exasesor del ex mandatario peruano. La situación se agrava tras la difusión de otro audio por el diario.es en el mencionan tratos con un juez. 

 

Un fiscal peruano pone en peligro una investigación contra el expresidente Ollanta Humala

A pesar de que la crisis política se va disipando en Perú, la atención ha vuelto a enfocarse en el caso Lava Jato. Un reportaje de los portales Ojo Público y The Intercept Brasil ha informado de que un grupo de fiscales peruanos realizó coordinaciones con un excolaborador del expresidente Ollanta Humala (2011-2016) para agravar más su situación legal en la investigación que se le sigue por un presunto soborno de la constructora Odebrecht para su campaña electoral del 2011. 

Lo que revela Ojo Público y The Intercept Brasil es que los fiscales Alan Castillo y Elmer Chirre instaron al exempresario Martín Belaunde Lossio a que no cambie su declaración ante el Ministerio Público en los casos que está involucrado Humala Tasso y César Álvarez, exgobernador regional que fue el primer sentenciado a ocho años de prisión por la trama Lava Jato en junio pasado. “Lo que usted [Belaunde Lossio] nos va a decir tiene que tener concordancia con la tesis de la Fiscalía", se escucha en el audio. 

El reportaje avisa sobre la existencia de 10 audios entre los fiscales y el excolaborador de Humala. Una conversación se remonta al 18 de marzo pasado. En esa fecha se le interrogó a Belaunde Lossio si conocía a Jorge Barata, ex superintendente de Odebrecht en Perú. Ante la negativa inicial del exempresario, la presión de los fiscales motivó a que cambiará su primera declaración y se consignará en el acta de la sesión. Así se iba a incluir en la carpeta de pruebas del equipo especial Lava Jato. 

La difusión de estas primeras conversaciones, sin embargo, no fueron las únicas. El portal eldiario.es ha revelado que los fiscales y Belaunde Lossio negociaban un cambio penitenciario, pasando de la prisión preventiva al arresto domiciliario del exempresario, con solo una condición: ser el acusador principal en el juicio contra el expresidente Humala y su esposa, Nadine Heredia, a quienes se les requiere que cumplan 20 y 26 años de prisión, respectivamente. 

"Al fiscal Juárez lo tengo agarrado por los huevos", se le oye decir a Belaunde en una conversación. La estrategia de la fiscalía para incluir al exempresario, quien fue extraditado desde Bolivia en 2015 por el llamado caso Antalsis, nombre de una empresa española que se habría beneficiado de las actividades presuntamente ilegales realizadas por el aspirante a testigo de cargo, ya habría tenido la aprobación del juez Richard Concepción Carhuancho. Este magistrado ya había ordenado la prisión preventiva de Humala y su esposa en el 2017. 

Tras conocerse la revelación de estos audios, el expresidente Humala se pronunció al respecto. "Nos han fabricado procesos en torno a sus declaraciones. Exigimos acciones de control a la Fiscalía y al Poder Judicial contra quienes resulten responsables de haberlo mantenido ilegalmente", ha reclamado. En los últimos días, la defensa legal del exmandatario aviso de que buscarán apartar del proceso al fiscal Germán Juárez, integrante del equipo especial Lava Jato, y al juez de garantías, Concepción Carhuancho. 

Este escándalo en la fiscalía peruana ha hecho recordar a lo ocurrido en las investigaciones por el caso Lava Jato en Brasil. En junio pasado, The Intercept  también reveló que el exjuez Sergio Moro, hoy ministro de Justicia del Gobierno de Jair Bolsonaro, y el fiscal Deltan Dallagnol, intercambiaron mensajes de texto para facilitar las condenas de políticos importantes como del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien fue liberado por un fallo del Supremo brasileño tras permanecer un año y siete meses en una cárcel de la ciudad de Curitiba por corrupción.

El caso Humala es uno de los emblemáticos de la trama Lava Jato en Perú. Al expresidente se le acusa recibir 3 millones de dólares para financiar su campaña electoral en el 2011. Sin embargo, la corrupción brasileña también ha alcanzado a otros exmandatarios: Alejandro Toledo (2001-2006), acusado de pedir 20 millones por una gran obra, y Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018), señalado de realizar negocios con Odebrecht cuando era ministro en el 2005; así como a la lideresa opositora Keiko Fujimori, quien cumple una prisión preventiva por 18 meses al intentar fraguar aportes de la firma brasileña para financiar sus actividades proselitistas en la carrera presidencial en el 2011. @mundiario

Comentarios