El fiscal jefe Anticorrupción dimite tras conocerse su sociedad en Panamá

Manuel Moix. / Youtube
Manuel Moix. / Youtube

Después del apoyo inicial del presidente del Gobierno, en las últimas horas el Ejecutivo había evitado respaldar de forma abierta a Manuel Moix, cuyo cese fue reclamado por la Oposición y las asociaciones de fiscales. Formalmente, ha presentado su dimisión "por motivos personales".

El fiscal jefe Anticorrupción dimite tras conocerse su sociedad en Panamá

El fiscal jefe Anticorrupción, Manuel Moix, ha presentado su dimisión este jueves una vez que se revelara que posee desde 2012 el 25% de una sociedad offshore en Panamá, bajo la que se camufla la propiedad de un chalé en Collado-Villalba (Madrid), que tanto él como sus tres hermanos recibieron como herencia de sus padres. El escándalo político desatado ha acabado forzando su dimisión.

Formalmente, Manuel Moix ha puesto su cargo a disposición del fiscal general del Estado, José Manuel Maza. También oficialmente, Maza ha defendido que no existen motivos para su cese y ha intentado convencerle de lo contrario, pero ha aceptado su renuncia.

Apenas 60 horas después de que infoLibre desvelase que es el dueño del 25% de una empresa en el paraíso fiscal de Panamá, ha tenido que dimitir

Tras el apoyo inicial que le había dado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en las últimas horas el Ejecutivo había evitado respaldar de forma abierta a Manuel Moix, cuyo cese fue reclamado por las asociaciones de fiscales.

José Manuel Maza ha defendido en cualquier caso a Manuel Moix y ha alegado que "no ha existido en su comportamiento ningún tipo de irregularidad ni ilegalidad".

"La Fiscalía es una institución autónoma", ha advertido José Manuel Maza, que considera que no se ha visto afectada por las actuaciones del jefe de Anticorrupción.

"He estado reunido durante bastante tiempo con Moix, y hemos hablado de su situación, hemos analizado y me ha trasladado su opinión sobre las informaciones respecto de su actuación", ha explicado el fiscal general del Estado. Formalmente, Manuel Moix ha presentado su dimisión "por motivos personales". Lo cierto es que apenas 60 horas después de que el diario digital infoLibre desvelase que es el dueño del 25% de una empresa en el paraíso fiscal de Panamá, ha tenido que dimitir. En estos dos días y medio Manuel Moix se intentó aferrar al cargo con excusas falsas, dice este jueves el medio que desencadenó este nuevo escándalo en España.

Comentarios