La Fiscal General de Venezuela asegura que la sentencia del Supremo es inconstitucional

Luisa Ortega Díaz. / mp.gob.ve
Luisa Ortega Díaz. / mp.gob.ve

En lo que parece un revés para el régimen, la Fiscal General, Luisa Ortega Díaz, ha declarado que las sentencias 155 y 156 de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia violan el orden constitucional. La Oposición, mientras, prepara su respuesta.

La Fiscal General de Venezuela asegura que la sentencia del Supremo es inconstitucional

La Fiscal General de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, ha propiciado un giro a la situación jurídica y política que se vive en el país desde el jueves. Díaz declaró que las sentencias 155 y 156 de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia violan el orden constitucional vigente, así como el modelo democrático consagrado en la carta magna del país.

“Las sentencias constituyen una ruptura del orden constitucional. Llamamos a la reflexión para que se tomen caminos democráticos, respetando las diferencias”, ha dicho inicialmente Ortega Díaz. 

La Fiscal es sin duda la más alta funcionaria del Estado venezolano que se ha atrevido a cuestionar el fallo del Tribunal Supremo, el mismo que ha inhabilitado las competencias de la Asamblea Nacional, cuya mayoría está dominada por opositores al régimen. 

"Se evidencian varias violaciones del orden constitucional y desconocimiento del modelo de Estado consagrado en nuestra Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Propiciemos un ambiente de respeto y de rescate de la pluralidad", ha completado la Fiscal General.

Ortega Díaz fue confirmada para el cargo por primera vez en el año 2007, y fue luego ratificada en el año 2014 por un Parlamento de mayoría chavista. Ella ha realizado unas declaraciones en favor de la continuidad democrática del país siendo irónicamente considerada como una de las funcionarias afines al régimen, algo que otorga aún mayor legitimidad a las protestas de la Oposición democrática de Venezuela.

"Queremos elecciones, canal humanitario y restablecimiento del orden democrático"

La Oposición, mientras, prepara su respuesta. "Queremos elecciones, canal humanitario y restablecimiento del orden democrático", insiste Henrique Capriles, líder opositor.

Las peticiones de Capriles son parecidas a las que apoyan Estados Unidos, México y Canadá, entre otros. Pero no está claro si todos los 20 países que el martes acordaron consensuar una hoja de ruta para tratar la crisis venezolana estén dispuestos a exigir tales medidas.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró que no se debe descartar aplicar la Carta Democrática a Venezuela. Su pronunciamiento se dio en el marco de una intervención desde Cartagena, en donde participa en el Congreso Nacional de Municipios.

Comentarios