El fiscal general de Perú es implicado en red de corrupción judicial

El fiscal Gonzalo Chávarry es acusado de integrar una red criminal en Perú - Twitter
El fiscal Gonzalo Chávarry es acusado de integrar una red criminal en Perú - Twitter

Un informe incluye a Gonzalo Chávarry en una organización criminal que operaba con fiscales y jueces. En el Congreso deberán debatir sobre la denuncia constitucional que lo implica. 

El fiscal general de Perú es implicado en red de corrupción judicial

La crisis dentro del sistema judicial peruano tiene un nuevo capitulo que ahora involucra al fiscal de la Nación, Gonzalo Chávarry, quien es acusado en un informe de una fiscal de crimen organizado de pertenecer a la red criminal Cuellos blancos del puerto, que operaba en base a sobornos y tráfico de influencias.

En el documento el fiscal Gonzalo Chávarry aparece junto a los ex jueces supremos César Hinostroza y Walter Ríos, quienes son sindicados como los cabecillas de esta organización. Además se menciona al ex presidente del Poder Judicial Duberlí Rodríguez y a los ex integrantes del desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) Orlando Velásquez, Guido Aguila, Iván Noguera, Herbert Cubas y Julio Gutiérrez Pebes.

La acusación contra el máximo representante del Ministerio Público es un nuevo hecho dentro de la trama corrupta -que incluye a jueces supremos, jueces superiores, fiscales, miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), empresarios y políticos- revelada en julio pasado por diversos medios de comunicación con varias escuchas telefónicas interceptadas por la Policía que investigaba a una banda de narcotraficantes en el Callao.

Gonzalo Chávarry tuvo su primera aparición en este caso de corrupción judicial cuando se difundió un audio, antes de asumir como fiscal de la Nación de Perú, en el que fue mencionado por el juez César Hinostroza. Instalado en su cargo, Chávarry tenía que investigar al cuestionado magistrado por ser el jefe de los Cuellos blancos del puerto. Sin embargo, nuevos diálogos con este juez provocaron que se inhibiera.

El fiscal supremo Pablo Sánchez asumió la labor de Chávarry e investigó a Hinostroza. El último miércoles entregó una denuncia constitucional, que se suma a las presentadas por el procurador anticorrupción Amado Enco y el propio Chávarry,  contra el juez y los ex consejeros del CNM en el Congreso por ser parte de una presunta organización criminal.

"En el informe se han comprendido como miembros de la misma organización criminal a una serie de altos funcionarios públicos que también gozan de la prerrogativa del antejuicio político, pero respecto de los cuales el suscrito no tiene competencia. La excusa del fiscal de la Nación (...) ha sido formulada respecto a los investigados comprendidos en esta denuncia", justifica Sánchez en base a la investigación de la fiscal provincial Sandra Castro, quien menciona al titular del Ministerio Público. 

Definirán su futuro

El Congreso de la República deberá debatir la acusación constitucional que involucra a Gonzalo Chávarry. Varios voceros de las bancadas parlamentarias ya han manifestado sus posturas y exigieron su inmediata renuncia como fiscal de la Nación debido a que su situación dentro de la trama de corrupción judicial es insostenible. 

Sin embargo, representantes de Fuerza Popular salieron a defenderlo a pesar de las evidentes pruebas que muestran un nexo con los Cuellos blancos del puerto. La posición de este grupo político, que tiene mayoría en el Parlamento, se explica en que su propia lideresa y ex candidata presidencial Keiko Fujimori expresó su respaldo en recientes entrevistas televisivas a la continuidad del actual titular del Ministerio Público.

En medio de este clima de cuestionamientos, el fiscal Gonzalo Chávarry se pronunció ayer en un vídeo en el que denunció ataques subalternos por parte de gente vinculada al gobierno de Martín Vizcarra. “Quiero decirles que estas actitudes malintencionadas me fortalecen más para luchar contra la corrupción y no se escaparán los corruptos de este gobierno y los anteriores, estamos tras ellos, ya los descubrimos, pronto caerán”, sostuvo.

El fiscal de la nación peruano también desestimó el informe que lo incluye en una red criminal. “El documento se refiere a mí con una serie de falsedades inaceptables basadas en la versión de un supuesto colaborador eficaz cuyo testimonio no ha sido corroborado ni aprobado por un juez”, indicó.

En dos recientes encuestas cerca del 80% de la ciudadanía le pide a Chávarry que se aparte del Ministerio Público por su rol dentro de la corrupción del sistema judicial peruano. @mundiario

Comentarios