El fiscal del Estado advierte a Puigdemont de que "de momento" no va a pedir su detención

José Manuel Maza, fiscal del Estado. / Twitter
José Manuel Maza, fiscal del Estado. / Twitter

El Tribunal de Cuentas embargará al expresidente de la Generalitat, Artur Mas, si no deposita 5,3 millones de euros derivados del gasto público en la consulta del 9-N. Unidos Podemos llevará al Congreso la agresión a la presidenta de las Cortes de Aragón en la asamblea de Zaragoza.

El fiscal del Estado advierte a Puigdemont de que "de momento" no va a pedir su detención

La consulta suspendida por el Constitucional afronta la recta final de cara al 1-O con la tensión en máximos. El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, asegura que la detención del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, es una opción que “está abierta”. A su vez, el Tribunal de Cuentas embargará al expresidente de la Generalitat, Artur Mas, si no deposita 5,3 millones de euros derivados del gasto público en la consulta del 9-N.

José Manuel Maza ha precisado este lunes que, hasta el momento, a la Fiscalía no le ha parecido "oportuno" pedir la detención del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, por un delito de malversación, si bien ha admitido que es una posibilidad que queda "abierta". Diputados de JxSí piden a los Mossos que impidan la eventual detención de Puigdemont. La advertencia hecha está.

Carles Puigdemont.Carles Puigdemont.

 

Trapero no acude a la reunión de coordinación policial para el 1-O

También hay cierta tensión, no exenta de recelos, en los medios policiales. Así, el coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos se reunió con los mandos de Mossos d'Esquadra, Guardia Civil y Policía Nacional para coordinar las actuaciones ante el referéndum del 1 de octubre, suspendido por el Constitucional, pero en nombre de los Mossos acudió el comisario Ferran López, jefe de la comisaría superior de coordinación territorial, uno de los principales cargos de la policía catalana por debajo del mayor, Josep Lluís Trapero, que declinó la invitación para delegar en el número tres de los Mossos d’Esquadra.

Por su parte, los partidos y entidades independentistas cerrarán este viernes la campaña electoral del referéndum del 1-O con un acto unitario en Barcelona que reunirá al PDeCAT, ERC, la CUP, MES, Demòcrates, la ANC y Òmnium.

La Font Màgica de Montjuïc, que ya fue el escenario de un acto multitudinario en junio organizado por la ANC, Òmnium y la AMI en el que se expresó el apoyo de la sociedad civil a la consulta, fue también el lugar elegido por JxSí para cerrar su campaña electoral en las últimas elecciones autonómicas.

Por su parte, Unidos Podemos llevará al Congreso la agresión a la presidenta de las Cortes de Aragón en la asamblea de Zaragoza.

Comentarios