Dos firmas falsificadas en el acta del máster de Cifuentes

Cristina Cifuentes. / TV
Cristina Cifuentes. / TV

Fuentes universitarias señalan a Álvarez Conde como el responsable de proporcionar el documento falsificado al estallar el escándalo del máster.

Dos firmas falsificadas en el acta del máster de Cifuentes

Tras ser acusada de obtener el máster en derecho autonómico de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) con notas falsificadas, Cristina Cifuentes presentó cinco documentos el pasado 21 de marzo como prueba de que sí había cursado el posgrado. Entre ellos se encontraba el acta de la supuesta defensa de su Trabajo de Fin de Máster, documento de la universidad, pero sin sello oficial, en el que figuran la nota que obtuvo y las firmas de las tres integrantes del tribunal que, presuntamente, evaluó su presentación.

Ese mismo día y a través de Periscope, Cifuentes emitía un vídeo en el que mostraba dicho documento “con la fecha de la evaluación, que fue el 2 de julio de 2012”.

 

 

Desde El Confidencial indican que, según consta en el papel y tal y como confirmó el rector de la URJC, Javier Ramos López, las profesoras que supuestamente evaluaron a Cifuentes el 2 de julio de 2012, fueron Alicia López de los Mozos, Cecilia Rosado y Clara Souto. Presuntamente, dos de las tres firmas de las docentes del departamento de Derecho Constitucional, están "falsificadas".

Firmas reales y falsificadas en el acta del Máster de Cifuentes. / El Confidencial.

Firmas reales y falsificadas en el acta del Máster de Cifuentes. / El Confidencial.

Por otra parte, según el medio, el acta de la defensa del TFM fue fabricada el pasado 21 de marzo, solo unas horas después de que eldiario.es destapase el escándalo. Las fuentes de esta información procedería del Instituto de Derecho Público (IDP), dirigido el catedrático Enrique Álvarez Conde. De acuerdo con El Confidencial, el director del IDP habría organizado en la tarde de ayer una reunión con las profesoras que integraron el supuesto tribunal, y en la que también estuvo presente un experto en Derecho Administrativo. La intención parece ser la de pactar una versión común dado que hoy le corresponde a Álvarez Conde declarar ante los investigadores de la URJC, mientras que mañana será el turno de las docentes que presuntamente evaluaron el trabajo de Cifuentes.

Paralelamente, Álvarez Conde argumenta que el TFM dejó de estar disponible en la universidad a partir de 2016, momento en el cual fue destruído al transcurrir cuatro años de su supuesta presentación. No obstante, y más allá de la presunta falsificación de las firmas, el tribunal habría estado formado ilegalmente, puesto que sólo una de las integrantes era profesora titular y, además, ninguna de ellas era externa a la URJC, como exige el reglamento. Asimismo, Álvarez Conde fue el director de las tesis doctorales de las docentes, por lo que tiene ascendencia sobre las tres.

El equipo de Cifuentes responde que la presidenta no ha manipulado nada, y que los documentos presentados fueron los que le facilitó la universidad. Según fuentes de la URJC, fue Álvarez Conde quien proporcionó el supuesto acta al rectorado tras estallar el caso, y después el rectorado se lo envió a Cristina Cifuentes. A pesar de ello, el equipo de la Presidenta de la Comunidad de Madrid declara que no entiende quién ha podido falsificar el acta, pero que mantienen la confianza depositada en las profesoras y la dirección del centro.

Por el momento, ni Cifuentes ni su equipo han aclarado las irregularidades señaladas por eldiario.es y El Confidencial, ni han aportado nuevas pruebas para desmontarlas. @mundiario

 

Comentarios