Desde Finlandia Puigdemont aplaude la huida de Rovira

Carles Puigdemont, expresidente de la Generalitat. / YouTube
Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat depuesto. / YouTube

Sobre la decisión del juez Llarena ha considerado que "forma parte del itinerario de la macrocausa general contra el independentismo".

Desde Finlandia Puigdemont aplaude la huida de Rovira

El expresidente de la Generalitat y diputado de JxCat, Carles Puigdemont, ha expresado su apoyo y respeto por la "buena decisión" de la secretaria general de ERC, Marta Rovira, de no acudir este viernes al Tribunal Supremo y de marcharse de España.

Al ser preguntado por los periodistas durante una conferencia en la Universidad de Helsinki, ha asegurado que "no había hablado nunca con Marta Rovira de esta posibilidad y, por tanto, no ha sido una acción coordinada". "Entiendo que Marta Rovira quiere poner énfasis en esta anomalía democrática que hay y, desde este punto de vista, podremos colaborar seguramente mucho más de lo que hemos hecho hasta ahora".

Sobre la decisión del juez del Supremo Pablo Llarena de procesarlo a él y a otros 12 líderes soberanistas por rebelión, ha considerado que "forma parte del itinerario de la macrocausa general contra el independentismo". "Era evidente: continúa la idea de querer acabar con el independentismo", ha lamentado, y ha pedido ver si se han cumplido correctamente los pasos a seguir en este tipo de causas.

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, se encuentra en Suiza, donde ha huido tras plantar al magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena, que este viernes la había citado para comunicarle que la procesaba por rebelión y para decidir si la enviaba a prisión provisional. La número dos de ERC estaba citada a las 10.30 junto con el candidato a la Presidència de Catalunya, Jordi Turull, la expresidenta del Parlament, Carme Forcadell, y los exconsejeros Josep Rull, Raül Romeva y Dolors Bassa, quienes sí han acudido a la comparecencia. Poco antes de la hora prevista para la citación, Rovira ha hecho público por carta que emprende un “camino duro”, el del “exilio” y ha explicado que ha tomado la decisión con “tristeza”. @mundiario

Comentarios