Fin del misterio: los “ataques sónicos” a diplomáticos de Estados Unidos en Cuba eran grillos

Embajada de EE UU en Cuba. cu.usembassy.gov
Embajada de EE UU en Cuba. / usembassy.gov

Un análisis reciente, realizado a las grabaciones hechas por los diplomáticos norteamericanos que resultaron afectados, ha revelado que los sonidos corresponden a zumbidos de insectos.

Fin del misterio: los “ataques sónicos” a diplomáticos de Estados Unidos en Cuba eran grillos

El misterio llega a su fin. Los “ataques sónicos” a diplomáticos de Estados Unidos en Cuba, que desataron una alarma mundial el año pasado, eran grillos. Un análisis reciente, realizado a las grabaciones hechas por los diplomáticos norteamericanos que resultaron afectados, ha revelado que los sonidos corresponden a zumbidos de insectos.

La investigación, firmada por las universidades de Berkeley, en California, y de Lincoln, en Reino Unido, ha determinado que el molesto zumbido agudo representa el canto de grillos antillanos de la especie anurogryllus celerinictus.

 “El canto del grillo de cola corta de las indias (anurogryllus celerinictus) concuerda, en matizado detalle, con la grabación de AP, en duración, ritmo de repetición de la vibración, espectro de intensidad, estabilidad del ritmo y oscilaciones por latido”, han detallado los profesores Alexander Stubbs y Fernando Montealegre-Zapata. “Esto proporciona fuertes pruebas de que el eco de un canto de grillo, más que un ataque sónico u otro artilugio tecnológico, es el responsable del sonido de la grabación difundida”, agregan los científicos.

Para llegar a esta conclusión, los expertos compararon la grabación con una base de datos de cantos de insectos en Norteamérica del entomólogo Thomas Walker, de la Universidad de Florida. Además, luego del sonado incidente en La Habana, los científicos se apoyaron en una grabación realizada por un empleado del Gobierno estadounidense que fue enviada a la Marina para ser analizada y luego fue publicada por la agencia AP, agrega el portal Infobae.

En el otro extremo, otros estudios han rechazado esta conclusión. De acuerdo con una publicación del International Journal of Social Psychiatry, resulta especialmente sospechoso que ningún cubano sufriera los síntomas e incluso ha especulado sobre una situación de histeria colectiva.

El caso sacudió a la comunidad internacional hace más de un año. El enigma de los “ataques acústicos”, que afectó a más de 20 diplomáticos estadounidenses, asentados en La Habana, salió a la luz a finales de 2016, cuando una agresión sónica sacudió la embajada de EE UU en la isla y produjo repercusiones significativas, como mareos, confusión mental, sordera y lagunas de vocabulario básico a los afectados.

Antes tal escenario, Washington -que ciertamente evitó lanzar una acusación directa contra Cuba- no se quedó de brazos cruzados: decidió retirar parte del personal de la embajada norteamericana en la isla, la expulsión de 15 diplomáticos cubanos, y el cese indefinido de la emisión de visados a cubanos. Por si fuera poco, el escándalo llegó para añadir pólvora a las eternamente quebradas relaciones entre la isla caribeña y la nación norteamericana.

Las teorías en torno al misterio apuntaban hacia disidentes del aparato de inteligencia cubano, que habían “ejecutado los ataques sónicos para boicotear el deshielo entre Washington y La Habana”. E incluso hacia un tercero como responsable: Rusia, Irán o Corea del Norte. Ahora, ha quedado claro -de momento- que el caos estuvo firmado nada más y nada menos que por… grillos. @mundiario

Comentarios