El fin de ETA sorprende especialmente a la parte más conservadora de la derecha

Portada del libro Los entresijos del final de ETA.
Portada del libro Los entresijos del final de ETA.

Según la tesis del libro del periodista Luis R. Aizpeolea, la banda terrorista ETA estaba condenada a desaparecer desde que decidió enfrentarse al ordenamiento jurídico y democrático.

El fin de ETA sorprende especialmente a la parte más conservadora de la derecha

Interesante libro del periodista Luis R. Aizpeolea sobre ETA, un asunto que conoce a fondo. Se titula Los entresijos del final de ETA. Un intento de recuperar una historia manipulada. Lo edita Catarata.

El cese definitivo de ETA no ha sido el resultado de una negociación entre el Gobierno y la banda terrorista; tampoco de una rendición absoluta. Ha sido lo más parecido a lo que vaticinó el Pacto de Ajuria Enea hace 25 años: la consecuencia de un acoso policial, judicial y social sobre la banda terrorista y su brazo político, que ha obligado a la izquierda abertzale a exigir a ETA el cese legítimo para salvar su proyecto político soberanista.

Según la tesis de Luis R. Aizpeolea, ETA estaba condenada a desaparecer desde que decidió enfrentarse al ordenamiento jurídico y democrático. Este libro narra, con nuevos datos, su lenta decadencia en diez hitos y se extiende en los pormenores de su final, que ha sorprendido especialmente a la parte más conservadora de la derecha española, que pretende poner trabas a la consolidación de ese final —condicionando al gobierno del PP y a las instituciones— y a la convivencia de Euskadi y España con la falacia de que ETA ha ganado y la democracia ha perdido.

El autor del libro

Licenciado en Ciencias Empresariales por la Universidad de Deusto, Luis R. Aizpeolea formó parte de la primera redacción de Egin en 1977 en el País Vasco y del semanario Ere en 1979. Fue corresponsal político de El Diario Vasco de 1981 a 1989. Desde entonces a 2012 fue responsable de la sección de Nacional en El País y posteriormente corresponsal político.

Actualmente, colabora en El País, en Los desayunos de TVE y El Debate de La 1; en la radio y televisión vascas (EITB). Colabora, además, en la revista Cuadernos de Alzate, especializada en temas vascos.

Luis R. Aizpeolea es autor de varios libros, los dos últimos son: Ciudadano Zapatero y Eta. Las claves de la paz, con Jesús Eguiguren.

Ficha de la obra
Los entresijos del final de ETA. Un intento de recuperar una historia manipulada
Luis R. Aizpeolea
PVP: 17 euros (IVA incluido)
176 páginas. Formato: 13,5x21 cm. ISBN: 978-84-8319-863-6

 

Comentarios