Fin de la era Merkel: la canciller descarta presentarse a la reelección como líder de su partido

Angela Merkel, canciller de Alemania. Spiegel
Angela Merkel, canciller de Alemania. / Spiegel

Tras 18 años al frente de la CDU y debido a las debacles en Hesse y Baviera, la veterana política ha decidido no volver a presentarse al puesto de presidenta. Todo parece indicar, además, que la “madre de Alemania” dejará la política cuando acabe la legislatura en 2021. 

Fin de la era Merkel: la canciller descarta presentarse a la reelección como líder de su partido

Angela Merkel da el primer paso hacia el final de su poderoso liderazgo en Alemania. La veterana canciller ha comunicado este lunes a la dirección de su partido que no se presentará a la reelección como líder de la Unión Demócrata Cristiana en el próximo congreso, que se celebrará en diciembre en Hamburgo.

Los malos resultados obtenidos por la CDU en Hesse este domingo -comicios en los que ha perdido 11 puntos con respecto a las últimas elecciones y hasta el 28% de los votos-, además de la terrible tendencia a la baja en las encuestas de la coalición parecen haber detonado la decisión de la llamada “madre de Alemania”.

El partido solo obtendría un 24% de los votos en unas elecciones nacionales, de acuerdo con un último sondeo, lo cual parece haber firmado la decisión de la canciller. "No se vuelve a presentar a la presidencia del partido", ha afirmado un dirigente de la formación.

El inesperado movimiento podría acelerar el fin de la larga carrera política de Merkel. En esa línea, vale la pena destacar que la líder germana siempre dejo claro que la dirección del partido y el cargo de jefe del Gobierno federal debían ser ocupados por la misma persona.

Además, según fuentes citadas por la agencia oficial de noticias Reuters, la canciller también ha descartado postularse para algún alto cargo en la Unión Europea tras las elecciones al Parlamento Europeo de mayo. Así, todo parece indicar que la alemana dejará la política cuando acabe la legislatura en 2021. 

8. Angela Merkel, canciller de Alemania. RR SS.
Angela Merkel, canciller de Alemania. / RR SS.

Los posibles candidatos a la presidencia del partido 
 

Ante la ausencia de Angela Merkel, las principales opciones al cargo de presidente de partido son Annegret Kramp-Karrenbauer, actual secretaria general de la CDU, número dos de la coalición y tildada por muchos como “la nueva Merkel”; Jens Spahn, ministro de Sanidad, y Armin Laschet, primer ministro de Renania del Norte-Westfalia. Sin embargo, el periódico Bild adelanta que Friedrich Merz, el antiguo jefe del grupo parlamentario de la CDU, también podría presentarse como candidato a la presidencia del partido. @mundiario

Fin de la era Merkel: la canciller descarta presentarse a la reelección como líder de su partido
Comentarios